Noticias » Distritos » Carabanchel » Ciudadanos saca adelante un plan para controlar la superpoblación de cotorras argentinas en Carabanchel

Ciudadanos saca adelante un plan para controlar la superpoblación de cotorras argentinas en Carabanchel

Gacetín Madrid




El Grupo de Ciudadanos (C’s) de Carabanchel ha conseguido en el último Pleno que la Junta de Distrito apruebe un plan de localización y eliminación, o traslado, de nidos de aves cotorras argentinas y Kramer. «Se corregirán así los perjuicios que estas aves, denominadas como especie introducida en nuestro ecosistema, están causando a otras autóctonas, como la golondrina», explican.

Los primeros ejemplares de este tipo de cotorras aparecieron en la Casa de Campo, abandonadas por sus propietarios, muy probablemente debido a la contaminación orgánica y acústica que causan en el hogar. Dado su alto nivel de reproducción y migración, Carabanchel se ha convertido en uno de los Distritos más afectados. Se pueden observar ejemplares en los exteriores del Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla’, en el Parque Emperatriz María de Austria, en el de las Cruces y en las inmediaciones de Vista Alegre.

Para realizar esta actuación, Ciudadanos (C’s) de Carabanchel propone «instar a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid a aumentar los medios, ya que conforme al Decreto aprobado en el año 2013, entra dentro de la legalidad». A estos efectos, el representante de Ciudadanos recordó que “el Ayuntamiento de Madrid está obligado a la localización y eliminación de los nidos”.




A pesar de que se aceptara la transaccional de Ahora Madrid, sosteniendo que “no era un problema limitado al Distrito, sino sin límites territoriales, y por tanto, de competencias superiores”, la propuesta recibió la abstención por parte del PSOE.

«De esta manera C’s lucha de manera activa por el mantenimiento de la golondrina autóctona y la mejora de la calidad de vida de muchos vecinos». Como hizo constar el vocal vecino de C’s durante el Pleno “además estas cotorras, llegan a secar árboles ya que consumen brotes y son vectores de enfermedades, como la psitacosis, una patología parecida a la neumonía”.

El Grupo Municipal de C’s Carabanchel decidió fundamentar esta propuesta tras reuniones mantenidas con ornitólogos y técnicos del Ayuntamiento. También, según explican desde la formación naranja, se basa «en las reclamaciones instadas por los vecinos, tras multitud de incidentes acaecidos que ponen en duda tanto la seguridad, como la adecuación de los medios de que disponen».

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.