Noticias » Distritos » Arganzuela » Intercambios para todos en el X Mercadillo de los Bancos del Tiempo en Arganzuela

Intercambios para todos en el X Mercadillo de los Bancos del Tiempo en Arganzuela

Gacetín Madrid





Con la finalidad de intercambiar objetos que no se usan y que pueden ser útiles para otras personas, se ha celebrado este fin de semana en el Centro Integrado de Arganzuela, en la calle Canarias, 19, el X Mercadillo de los Bancos del Tiempo. Los Bancos del Tiempo son uno de los servicios que se ofrecen en  los Centros de Apoyo a las Familias (CAF) y que  tienen como propósito fomentar las relaciones sociales, la confianza y el apoyo mutuo a través de los intercambios (personales, familiares o grupales), de servicios y/o de conocimientos compartidos que permiten resolver pequeñas necesidades que surgen en la vida cotidiana de los socios y las socias.

Cada año se celebra un mercadillo con los socios y socias de los Bancos de Tiempo de los 7 CAF municipales. Durante dicha jornada de ocio y festiva, los participantes intercambian hasta un máximo de cinco objetos (libros, música, utensilios domésticos, adornos, etc.) y aprovechan para crear un espacio de encuentro entre vecinos y vecinas y dar difusión a los Bancos del Tiempo.

A través de la Dirección General de Familia, Infancia, Educación y Juventud del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, los 7 CAF cubren los 21 distritos de Madrid, donde se producen intercambios muy diversos: enseñanza de idiomas, tareas domésticas, cuidados y compañía de mayores, etc., organizándose como si fuera un banco convencional, en donde la persona interesada (socio o socia) abre una cuenta de horas y especifica los servicios o conocimientos que ofrece y necesita a cambio. Cada vez que un socio o socia presta un servicio va acumulando horas en su cuenta, que podrá canjear más adelante por los servicios que necesite.




img-20161203-wa0003

Este año, además de la zona de intercambio destinada solo a los socios y socias, ha estado disponible una zona de  trueque, en la  que han participado también vecinos y vecinas que se han acercado a visitar y conocer este popular mercadillo.

Moneda alternativa 

Como novedad, esta edición ha contado con la creación de una moneda alternativa para facilitar el intercambio. La moneda utilizada se ha denominado KRÓNOS. No siendo acumulable una vez finalizad la actividad de intercambio de este evento. Todas personas no socias que han acudido a participar han recibido su moneda de 10 Kronos por cada objeto aportado.

También los niños y las niñas han sido protagonistas con su espacio propio de intercambios denominado EL MINIMERCADILLO, donde se han intercambiado juguetes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.