Noticias » Comunidad » No se detectan rastros del mosquito «tigre», transmisor del Zika, en la Comunidad de Madrid

No se detectan rastros del mosquito «tigre», transmisor del Zika, en la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid





El Programa de Vigilancia Entomológica y Control Sanitario-Ambiental de Vectores Transmisores de Arbovirus de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de  Madrid ha confirmado que en la región no se ha detectado la presencia del ‘mosquito tigre’, transmisor entre otras enfermedades del virus del Zika.

Desde el mes de junio hasta el 17 de octubre de 2016, fecha en la que se ha finalizado con el muestreo, la Dirección General de Salud Pública ha recogido y analizado 301 muestras, siendo todas ellas negativas para el mosquito tigre. Para el análisis de estas muestras se ha contado con el apoyo de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid y expertos entomólogos. La Comunidad de Madrid es pionera en establecer el Programa de Vigilancia como medida preventiva de cara a una posible llegada del mosquito tigre (Aedes albopictus) a nuestro territorio, en vehículos procedentes de la costa mediterránea, donde se ha establecido y extendido el insecto.

Programa de vigilancia
Su objetivo es vigilar y adoptar medidas preventivas para evitar que este mosquito, si llegara, se estableciera en nuestra región, contando para ello con un protocolo de respuesta rápida ante su aparición. En el marco del sistema de vigilancia de este Programa se han establecido 38 puntos de muestreo.




Las trampas se han situado en los puntos neurálgicos de las comunicaciones de la Comunidad de Madrid, con especial vigilancia en las carreteras (Nacional II, III y IV) y estaciones de autobuses y trenes, que enlazan con regiones donde ya está presente el mosquito tigre (principalmente en la zona de Levante) y puntos clave en el transporte de mercancías (Merca-Madrid y otras plataformas logísticas). Se trata de vías comunicación muy transitadas por los madrileños y en especial las carreteras que conectan con la costa mediterránea.

Una de las vías de propagación del mosquito tigre son los vehículos porque pueden viajar fácilmente en el maletero y al salir de éste, encontar una zona idónea para criarse como puede ser algún recipiente con una pequeña cantidad de agua o materia orgánica. De ahí el riesgo de los vehículos que proceden de la costa mediterránea, donde se ha detectado la presencia del insecto. La actuación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid viene a completar el Plan del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, mediante el cual se muestrean, del mismo modo, los aeropuertos de Torrejón y Barajas-Adolfo Suárez.

La colaboración ciudadana
Como complemento a la vigilancia entomológica el Programa ha incluido un sistema de alerta ciudadana por el que se puede avisar a las autoridades ante la sospecha de la presencia de mosquitos tigre. Mediante la aplicación Mosquito Alert (www.mosquitoalert.com) los usuarios han enviado fotografías del insecto, que se han analizado por expertos entomólogos. Este proyecto está liderado por el ICREA Movement Ecology Lab, asociado al CEAB (Centro de Estudios Avanzados de Blanes) del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y al CREAF (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales). Mediante esta App cualquier persona con un teléfono móvil puede informar de la localización de un posible mosquito adulto y/o de un lugar de cría. Hasta la fecha tampoco se ha encontrado presencia del mosquito tigre en nuestra región por esta vía.

Este Programa ha incluido medidas de prevención de factores de riesgo frente al mosquito, tanto individuales como colectivos. En este sentido se ha elaborado un documento junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid sobre el “Uso responsable de repelentes” dirigida a la población general y a profesionales.

El Programa cuenta con un Comité de Gestión que está formado por las instituciones y organismos con capacidad para tomar las medidas necesarias para el control del mosquito tigre en el caso de que se detecte. Está formado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Federación Madrileña de Municipios, Ayuntamiento de Madrid, Red Municipal de Salud Pública, Instituto de Salud Carlos III, Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Veterinaria de Zaragoza, Asociaciones del Sector de Control Vectorial, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. El Comité de Gestión está apoyado por un órgano científico de asesoramiento y apoyo en las medidas de actuación implantar, formado por entomólogos de reconocido prestigio y expertos en Sanidad Ambiental.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.