Noticias » Distritos » Latina » El PP de Latina abandona el Consejo Territorial y lo califica de «farsa podemita»

El PP de Latina abandona el Consejo Territorial y lo califica de «farsa podemita»

Gacetín Madrid





El pasado lunes, 28 de noviembre, se celebró la sesión ordinaria del Consejo Territorial del madrileño distrito de Latina. Sin embargo, el Partido Popular decidió abandonarlo y emitió un comunicado explicando las razones de este hecho. El comunicado, firmado por José Manuel Berzal, presidente del PP de Latina, es el siguiente:

1º.- La Concejala Podemita del Distrito lleva varias sesiones del Consejo sentando a los integrantes del mismo en lugar “a modo de gallinero” sin espacio para poder ni tomar notas. En el anterior Consejo y, después de haberlo reclamado el PP con anterioridad, esta Concejala se comprometió a dar solución a este lamentable asunto que trasciende la falta de respeto institucional a los representantes legítimos de los ciudadanos.

2º.- Podemos-Ahora Madrid llevan gobernando más de un año y medio y NO HAN SIDO CAPACES DE CONFORMAR NI UNA COMISIÓN DE TRABAJO del Consejo Territorial por lo que se ha convertido en una pantomima de marketing de los podemitas, aparentando que cuentan con la participación ciudadana en el Consejo Territorial del Distrito.

3º.- El Consejo Territorial como máximo órgano de representación de esa participación ciudadana no ha sido informado de las subvenciones que han quitado con alevosía a Asociaciones históricas del Distrito, mientras que SÍ SE HAN OTORGADO a “las de su cuerda”; lo que podría suponer una especie de prevaricación.

4º.- El Consejo Territorial lo han fulminado-“finado” cambiándolo por los llamados FOROS LOCALES que no es, ni más ni menos, la excusa perfecta para quitar la palabra a los legítimos representantes de los vecinos, es decir, los Partidos Políticos con sus Vocales Vecinos. Quieren convertir la participación en una especie de “colegueo” que no vamos a permitir.

Para el PSOE de Latina, «con la Participación Ciudadana se consigue una mayor implicación de la Administración Local en lo que afecta a los vecinos del Distrito, haciéndoles partícipes de la gestión valorando y teniendo en cuenta sus ideas, proyectos y soluciones a los problemas que hay en los distintos barrios de Latina»




«Nosotros tenemos nuestro modelo de Participación Ciudadana que ya pusimos en marcha hace más de 30 años -con Tierno Galván- y que tuvo un gran funcionamiento y altas dosis de participación. Sin embargo, a partir del año 1991 el PP modificó estos Consejos para ir dejándolos sin efecto y sin presencia institucional», denuncia Pedro Barrero, Secretario General del PSOE Latina, que añade que «al PP nunca le ha interesado la Participación Ciudadana y nos tienen acostumbrados a las denuncias infundadas, ya que el sistema de Participación Ciudadana que existe actualmente lo crearon ellos hace 12 años».

Por su lado, para Bosco Labrado, Concejal de Ciudadanos en el distrito de Latina, «es cierto que el Consejo Territorial se esta reuniendo en un lugar que no tiene las condiciones para ejercer su trabajo. El local de la calle Cebreros en el que siempre se ha reunido el Consejo Territorial fue cedido a la asociación RSP sin cumplir los requisitos de las directrices que el Equipo de Gobierno de Ahora Madrid aprobó en el mes de febrero pasado». Según explica Labrado, «Ciudadanos preguntó sobre esta cuestión en el Pleno de distrito, y se hizo referencia a esta cesión anómala en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid».

En cuanto a los Grupos de Trabajos, «aunque están constituidos, el Presidente no los ha convocado nunca, es como si no existieran», a lo que Labrado añade que «realmente las subvenciones se han otorgado de una forma un tanto discrecional a cuatro asociaciones, dejando fuera a otras asociaciones que habían participado de estas subvenciones en años anteriores».

«Posiblemente esta vez sea la ultima convocatoria de estos Consejos Territoriales de distrito, puesto que parece ser intención del Gobierno Municipal que en el mes de enero empiecen a funcionar los Foros Locales», concluye.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.