Noticias » Ciencia y tecnología » Conoce cómo se mueve el bosque en la exposición Mutuamente del Museo de Ciencias Naturales y el Jardín Botánico

Conoce cómo se mueve el bosque en la exposición Mutuamente del Museo de Ciencias Naturales y el Jardín Botánico

Gacetín Madrid





El Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Real Jardín Botánico, ambos centros de investigación del CSIC, han presentado la primera fase de la exposición Mutuamente, una muestra que pretende enseñar cómo se mueve el bosque a través de las relaciones que se establecen entre plantas y animales, las primeras para dispersar sus semillas y los segundos para alimentarse. Se trata de un proyecto multidisciplinar, fruto de la colaboración entre los investigadores Mario Díaz y Pablo Vargas, del Museo y el Jardín respectivamente, que trata de fortalecer las relaciones entre dos centros de investigación muy similares entre sí.

mutuamente-sylvia-atricapilla




La exposición Mutuamente logra mostrar de forma muy didáctica cómo funcionan las interacciones entre diferentes plantas y animales. Aprovechando las especies vegetales presentes en los jardines, se ha preparado una escultura a tamaño real de los distintos animales que interactúan con la especie vegetal. “La idea es sencilla. El visitante podrá ver tanto la planta como la imagen real de los animales para, más adelante, poder buscarlos en jardines, parques, o en el campo fijándose en cómo se relacionan con las plantas que por allí viven”, explica el investigador del MCNN Mario Díaz. Cada interacción irá apoyada por un breve panel explicativo en inglés y español.

En la primera fase de la exposición Mutuamente, diseñada para ser instalada en exteriores, han trabajado con el mirto o arrayán, Myrtus communis, y sus dispersores -la curruca capirotada, Sylvia atricapilla, el zorro, Vulpes vulpes y hormigas del géneroMessor-, y con las plantas cuyos frutos son las bellotas (encinas, Quercus ilex, robles, Quercus quercus, etc.) y los animales que las mueven -arrendajos, Garrulus glandarius, y ratones de los géneros Apodemus y Mus-.

mutuamente-zorro

Además de las figuras, que estarán presentes tanto en el Jardín Botánico como en el jardín mediterráneo del MNCN, se han preparado talleres educativos que completan la información que ofrece la exposición con un recorrido que muestra animales que dispersan semillas y que están presentes  en la exposición Biodiversidad del MNCN.

“Con este trabajo queremos dar a conocer las interesantes interacciones que se producen entre animales y plantas a través de una rigurosa divulgación científica como herramienta indispensable para la conservación, porque conocer es conservar nuestro patrimonio biológico”, concluye el investigador del RJB Pablo Vargas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.