Noticias » Comunidad » Más de 200 niños de parejas con VIH nacen sanos en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid

Más de 200 niños de parejas con VIH nacen sanos en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid





Más de 200 niños de parejas con alguno de sus miembros seropositivo han nacido sin infección de VIH en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid en los últimos 15 años, gracias al programa de consejo reproductivo de la Consejería de Sanidad implantado en distintos centros sanitarios. Mañana jueves se celebra el Día Mundial contra el Sida bajo el lema ‘Levantemos las manos por la #PREVENCIÓNVIH’.

El programa de consejo reproductivo liderado por el Hospital Universitario La Paz-Carlos III y el Centro Sanitario Sandoval, que arrancó en 2002, se puso en marcha para dar respuesta al creciente interés de parejas infectadas que se planteaban tener hijos dada la eficacia de los tratamientos antirretrovirales (TAR), que reducen la transmisión de la infección de VIH. Durante el período 2002-2016, este programa ha atendido a más de 200 parejas serodiscordantes que optaban por la reproducción natural y cumplían, entre otros, el criterio de adherencia al TAR superior al 95% y sin problemas de fertilidad.

Según el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, el diagnóstico temprano del VIH ha mejorado en la Comunidad de Madrid, lo que permite tratar a la persona al inicio de la infección y, por tanto, incrementar su calidad de vida. Actualmente se alcanza al 64% de los casos, frente al 57,1% que se registraba hace seis años. Pese a la mejora de este indicador, Sanidad recuerda que la infección de VIH se mantiene estable, con alrededor de 1.000 casos anuales, y lanza un mensaje de concienciación para advertir de que no hay que bajar la guardia y hay que ser responsable en las conductas sexuales. La Consejería ha distribuido este año 2.168.300 preservativos a través de la red asistencial y social e instituciones públicas y grupos de apoyo.

El registro del VIH arroja, entre otros, los siguientes datos: el principal mecanismo de transmisión es sexual, la media de edad del diagnóstico es de 35 años, el 45,3% de los pacientes ha nacido fuera de España y predomina la infección de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (85,1%).

Estrategias para el diagnóstico precoz y la prevención
La Dirección General de Salud Pública, en colaboración con la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, ha realizado durante este año un estudio para incluir nuevas estrategias en los centros de salud que mejoren el diagnóstico precoz de infección de VIH. En la investigación ‘Evaluación de estrategias para promover el diagnóstico precoz de VIH en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid’ han participado 30 centros de salud y 329 profesionales de medicina y de enfermería. El estudio compara la eficacia de tres estrategias de abordaje de este problema con objeto de planificar mejoras en Atención Primaria.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid cuenta desde el pasado mes de abril con la Comisión de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que tiene como objetivo establecer líneas estratégicas en la prevención, la mejora de la calidad de vida y de la esperanza de vida de las personas afectadas con infección de VIH u otras ITS. Está formada por los agentes implicados en el trabajo frente al VIH: representantes de la administración de la Comunidad y entidades sociales que actúan en la prevención y apoyo a personas seropositivas, además de representantes municipales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.