Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid prepara un Plan Estratégico de Zonas Verdes, Arbolado y Biodiversidad

El Ayuntamiento de Madrid prepara un Plan Estratégico de Zonas Verdes, Arbolado y Biodiversidad

Gacetín Madrid





La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha presentado esta mañana de miércoles, 30 de noviembre, las líneas maestras del Plan Estratégico de Zonas Verdes, Arbolado y Biodiversidad que está elaborando el Ayuntamiento de Madrid. Con este Plan «se quiere conseguir un diagnóstico de la situación real del patrimonio natural de la ciudad y establecer una planificación global que marque las estrategias y el compromiso municipal para conservar, mejorar y potenciar dicho patrimonio», explican desde el Consistorio.

“Por primera vez en Madrid, se plantea un Plan Estratégico que contempla las zonas verdes, el arbolado y la biodiversidad de forma conjunta, la ciudad como un todo, las relaciones entre los seres vivos que conviven en ella como un ecosistema” ha señalado la delegada.

Este proyecto incluye una parte inicial de análisis de la situación actual, diagnóstico y conclusiones, y otra de propuesta de acciones de mejora con un programa temporal y otro de control y seguimiento posterior.

La metodología incluirá la participación de todos los agentes implicados: técnicos y jardineros municipales, distritos, asociaciones vecinales, investigadores, sindicatos, empresas, consultores independientes, colectivos sociales, etc. que aportaran diferentes puntos de vista que enriquecerá el resultado final. “Es un proceso participativo en el que tienen que intervenir muchos actores y que requiere de un consenso social, y espero que político, muy importante” ha explicado Sabanés.

Para la elaboración del Plan Estratégico, el presupuesto de licitación asciende a 828.708,26 euros, IVA incluido, y actualmente cuenta con una propuesta de adjudicación a la UTE formada por las empresas Tecnigral y Dasotec por un importe de 696.113 euros.

Análisis y diagnóstico de la situación actual
Para tener un conocimiento global del patrimonio natural de la ciudad de Madrid, se realizará un análisis y diagnóstico de la situación actual desde el punto de vista del ecosistema urbano, tanto de zonas verdes como del arbolado viario, independientemente de que su titularidad sea municipal, privada o de otras administraciones.




Este trabajo comprenderá el análisis espacial de la cobertura vegetal de la ciudad, del grado de conexión de zonas verdes y de la malla de arbolado viario o de alineación, así como el estudio de los aspectos legales y los posibles conflictos debidos a falta de concreción de la titularidad y, por tanto, del mantenimiento de algunas zonas verdes y del arbolado.

Además se llevarán a cabo estudios pormenorizados y específicos que incluirán una descripción cuantitativa y cualitativa de las zonas verdes y arbolado existentes, con análisis de tipologías, características, funcionalidad y calidad, distribución espacial por distritos y barrios, zonas verdes vacantes, es decir, aquellas previstas en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 y no ejecutadas. El estudio también incluirá el riesgo del arbolado por tipologías de espacios, especies y estado de las mismas, los sistemas de riego utilizados y la evaluación en relación con el uso de agua regenerada.

Precisamente se analizará el uso actual del agua regenerada, en coordinación con el plan estratégico, las herramientas tecnológicas disponibles que sirvan para mejorar la gestión, la idoneidad del estado actual de mantenimiento y conservación y el grado de cobertura vegetal del arbolado. Se analizará la proyección de la superficie de las copas arbóreas y espacios destinados al ocio y otras actividades en zonas verdes como las deportivas, estanciales, paseos y caminos, zonas ornamentales, juegos infantiles, áreas de mayores, elementos interpretativos y didácticos educación ambiental, huertos urbanos, turismo, historia, cultura, eventos..

Análisis de biodiversidad
Estará enfocado a los objetivos marcados en la Estrategia de la Unión Europea hasta 2020 sobre biodiversidad, relativos a la lucha contra las especies exóticas invasoras y contra la pérdida de biodiversidad en el mundo.

Formarán parte de este apartado la elaboración de un inventario cualitativo de poblaciones de fauna vertebrada e invertebrada, los análisis de la presencia de especies de flora de interés especial y de la contribución de las zonas verdes y el arbolado de Madrid a la mitigación y adaptación del cambio climático y a la mejora de calidad del aire de la ciudad, así como los estudios de la reutilización de los residuos vegetales y la reducción del uso de plaguicidas y herbicidas de síntesis y sus efectos en la biodiversidad.

Diagnóstico y conclusiones
Se redactará una memoria-resumen del análisis realizado que incluirá la organización y las carencias y necesidades no cubiertas detectadas, y se establecerán criterios estratégicos globales comunes para la ciudad de Madrid en relación con la fijación del CO2, la calidad del aire, empleo de especies adecuadas, etc., encaminados a minimizar el consumo de recursos, especialmente del agua, maximizar la mitigación del cambio climático, incrementar la biodiversidad urbana y optimizar la cobertura de las demandas ciudadanas.

Planes de mejora de zonas verdes, arbolado y biodiversidad
En base al diagnóstico realizado, se formularán una serie de propuestas que se concretarán en un plan global de zonas verdes por distritos. Estos planes incluirán un apartado de zonas verdes a mejorar, zonas verdes de nueva creación y revegetación de espacios estanciales (plazas duras), y todos ellos constituirán el Plan Director de Zonas Verdes de Madrid que, además, determinará qué zonas verdes o parques, por sus especiales características, necesitarán de un Plan de Uso y Gestión específico.

Por otra parte, se desarrollará un plan de global de arbolado viario por distritos, que contendrá la mejora del arbolado viario existente y las nuevas plantaciones y que contemplará, entre otros aspectos, criterios de rejuvenecimiento del arbolado viario, mantenimiento por tipologías, revisión de las valoraciones de riesgo aparente y del modelo de gestión de poda, control integral de plagas y enfermedades y gestión de alcorques.

De la fusión del análisis y propuestas obtenidos en el plan global, se generará un único documento estratégico, que constituirá el Plan Director del Arbolado Viario de Madrid que dirija la labor técnica y de gestión que en esta materia se realice en la ciudad.

En cuanto a la biodiversidad, se definirán las actuaciones precisas para su conservación, mediante la elaboración de protocolos para las zonas de mayor interés y definiendo las medidas preventivas y correctoras del impacto sobre la biodiversidad de las actividades en las zonas verdes. Se elaborarán planes de acción para las especies de flora y fauna de interés y de control de poblaciones de especies exóticas invasoras.

Además de los planes directores de zonas verdes y arbolado, se propondrá la revisión del texto de la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano, en su apartado de zonas verdes.

Está previsto desarrollar una campaña de divulgación del Plan mediante herramientas que favorezcan la participación ciudadana.

Por último, se establecerá un calendario de acciones a medio plazo (horizonte 2020) por anualidades sobre las propuestas realizadas, estableciendo niveles de importancia y prioridad de forma global y por distritos. Igualmente se establecerán los criterios para la cronología de las acciones a largo plazo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.