Noticias » Cultura y Ocio » Los Teatros del Canal proyectan «Viaje a la luna», basada en el único guion de cine de Lorca

Los Teatros del Canal proyectan «Viaje a la luna», basada en el único guion de cine de Lorca

Gacetín Madrid





Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid se unen a los actos de conmemoración del 80 aniversario del asesinato de Federico García Lorca con la proyección de la película ‘Viaje a la luna’, único guion de cine del escritor granadino. Después de la proyección, Frederic Amat, su director, relatará el proceso de creación de este cortometraje. El acto tendrá lugar en la Sala Negra el miércoles 30 de diciembre a las 18.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Lorca escribió el guion de ‘Viaje a la luna’, el único en su vida, en 1927, durante su estancia en Nueva York. El guion no se llevó a la pantalla hasta que el artista Frederic Amat decidió emprender un viaje al universo del poeta y realizarlo. Está compuesto de 72 secuencias y cada una de ellas alberga una metáfora, una imagen singular. En el texto se pueden leer frases como: “Caleidoscopio en el que cien peces saltan o laten en agonía” o “cabeza asustada que mira un punto fijo y se disuelve sobre una cabeza de alambre con un fondo de agua”.

A la imagen construida por Amat hay que añadir la composición musical del francés Pascal Comelade. La banda sonora toma, como base rítmica, un sonido constante provocado por el tañido de un instrumento de cuerda. Sobre este sonido base, se construyen distintas capas sonoras cuyo conjunto logra una elevada intensidad musical. Otro artista que ha colaborado con Frederic Amat en algunas producciones artísticas y participa en ‘Viaje a la luna’ es el coreógrafo Cesc Gelabert.

La realización de ‘Viaje a la luna’ se enriquece con reminiscencias de obras destacadas de maestros vanguardistas como Magritte, Man Ray, Max Ernst o Gustave Courbert. También hay que señalar el recuerdo de ‘Un perro andaluz’, obra que se deja sentir en el guion de Lorca.

Frederic Amat es un artista catalán cuya trayectoria se inició en los setenta. Ha recorrido una gran variedad de formas y lenguajes artísticos: pintura, escenografía teatral, danza, cerámica, escultura, acciones conceptuales y el cine. La primera aproximación al mundo del cine será ‘Viaje a la luna’. El artista logra llevar a la pantalla el texto intentando realizar un equilibrio entre la adaptación literal y la realización de una lectura excesivamente libre. Aunque el conjunto de imágenes no tiene una lógica narrativa, a lo largo del metraje se extrae la representación del proceso evolutivo humano -desde el niño al adulto-, simbolizado en el guion.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.