Noticias » Madrid ciudad » El PSOE enfoca sus propuestas de noviembre a la mejora del acceso a la vivienda y facilitar la rehabilitación de edificios

El PSOE enfoca sus propuestas de noviembre a la mejora del acceso a la vivienda y facilitar la rehabilitación de edificios

Gacetín Madrid





El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid pondrá el énfasis en mejorar el acceso de los madrileños a la vivienda y en facilitar las condiciones de rehabilitación de los edificios. Serán dos de las principales iniciativas que los socialistas han avanzado que plantearán durante las dos sesiones del Pleno correspondiente a noviembre.

En concreto, en la proposición de cinco puntos que defenderá la portavoz en Urbanismo Mercedes González, se plantea el impulso de un parque de vivienda en alquiler para que llegue a suponer el 20% de los pisos disponibles en la ciudad de Madrid, a la vez que se constituye un fondo social de vivienda para dar respuesta a las situaciones más urgentes de demanda de vivienda.

Asimismo, los socialistas con esta propuesta quieren potenciar el Servicio Municipal de Alquiler para optimizar el parque residencial de vivienda desocupada: pisos vacíos que puedan ser movilizados por la EMVS como vivienda asequible. Aprobar un nuevo reglamento de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo y crear un Observatorio de Vivienda de la Ciudad de Madrid, que sustituya al actual Consejo Asesor, completan la iniciativa junto con el impuso de medidas de fomento del alquiler (con la implicación de Comunidad de Madrid y Gobierno de España).

Una segunda iniciativa sobre rehabilitación refuerza el énfasis del Grupo Socialista por mejorar la accesibilidad a la vivienda en la capital. En esta proposición, los concejales Mercedes González y José Manuel Calvo plantearán solicitar al Ministerio de Economía la revisión de la fiscalidad en las obras de rehabilitación, al igual que las obras vinculadas con eficiencia energética y con accesibilidad al edificio puedan ser deducibles en la declaración de la renta.

Dos planes de mejora de infraestructuras también serán debatidos y votados a instancias del PSOE: 24 millones de euros para mejorar las instalaciones de los cementerios y tanatorios de Madrid y 20 millones más, en cuatro años, para sustituir los nueve barracones en los que se ubican otras tantas unidades integrales de la Policía Municipal por edificios de obra. Asimismo esta inversión irá también dirigida a mejorar otros edificios de la Policía de Madrid. Ambas propuestas serán planteadas por Ramón Silva.

Otras propuestas

Mar Espinar será la concejala encargada de proponer que el Ayuntamiento dirija un millón de euros para programación y actividades en el Circo Price y que se convoque un concurso de selección de candidaturas para la Dirección Artística de este emblemático teatro de la capital.

Como ya avanzó la portavoz Purificación Causapié, los socialistas van a pedir que en los episodios de alta contaminación del aire, el transporte público en Madrid sea gratuito. La petición, que conlleva un convenio con el Consorcio Regional de Transportes, se enmarca en una propuesta más amplia que expondrá el portavoz en Medio Ambiente, Chema Dávila, y que defiende, entre otras medidas, la recuperación de las frecuencias de Metro y EMT anteriores a los recortes de 2010.

Propuestas conjuntas
Son cuatro las iniciativas que el PSOE y Ahora Madrid plantearán conjuntamente ante el Pleno. La defendida por Ignacio Benito y Barbero aboga por ampliar los recursos asistenciales de la ciudad para atender a enfermos crónicos o con tratamientos especiales. Para ello, se propone reconvertir el viejo Puerta de Hierro en un hospital de media-larga estancia.

Ambas formaciones también quieren que la corporación dé luz verde a la mejora de los accesos a La Peineta, que se condene y actúe contra las agresiones a personas transexuales y que Madrid se adhiera al Pacto por la Movilidad Sostenible.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.