Noticias » Distritos » Latina » Muchos reproches a Ahora Madrid en el Pleno Extraordinario de Latina de ayer jueves

Muchos reproches a Ahora Madrid en el Pleno Extraordinario de Latina de ayer jueves

Gacetín Madrid





En la tarde de ayer jueves, se desarrolló el Pleno Extraordinario de la Junta Municipal del Distrito de Latina, un pleno solicitado por el Partido Popular para que desde el equipo de Gobierno se diera cuenta del estado de ejecución del presupuesto y de todas las inversiones territorializadas del Distrito de Latina en 2016.  El Pleno Extraordinario, que tuvo lugar en el Centro Cultural Fernando de los Ríos, apenas duró una hora en total.

La primera intervención fue a cargo de la Concejala Presidenta, Esther Gómez, que hizo una exposición del estado de las inversiones en el Distrito y se ofreció a los Grupos, en especial al PP (por ser el solicitante del Pleno Extraordinario) a «no tener ningún problema en dar los datos que sean necesarios».

Por parte del Grupo Municipal de Ciudadanos (C’s), su intervención comenzó recordando las palabras del concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en las que hablaba de «una previsión de ejecución del 99% pero lo ejecutado en verdad es menor que otros años». Para Ciudadanos se «ha bajado deuda por la incapacidad del Equipo de Gobierno de gastar». «Tras un año y medio no hay excusas, ya no vale eso de la herencia recibida», añadió la vocal vecina de Ciudadanos, para la que además «sí se puede, se puede el fiasco absoluto». También hizo referencia al PSOE, al que llamó «sufridores acompañantes» de Ahora Madrid.

Además, criticó que «el Ayuntamiento de Madrid tiene 40.000 trabajadores, pero no funciona». Por ello pidió la contratación de «arquitectos, economistas…» pero no «asesores a tutiplén». Finalmente, Ciudadanos acusó a Ahora Madrid de «no gestionar para los vecinos, sino para sus amigos». «En resúmen, una incapacidad manifiesta para gestionar», concluyó.

En la intervención del Grupo Municipal Socialista (PSOE), el vocal vecino comenzó hablando de los datos sobre inversiones, destacando que «nosotros también hemos tenido problemas para acceder a datos administrativos, porque no han querido».  Sin embargo, criticó que «la gestión económica de los dos últimos equipos de gobierno del PP fue un desastre sin paliativos» y que «el PP dejó al Ayuntamiento de Madrid en cuasi bancarrota».

En cuanto a la alusión de Ciudadanos al PSOE calificándoles de «sufridores acompañantes» de Ahora Madrid, se destacó que «mientras que el PSOE ha apoyado a Ahora Madrid en un 45% de sus propuestas, C’s lo ha hecho en un 64% y el PP en un 81%».

Para el vocal vecino del PSOE, «los datos de ejecución tienen que ver con la capacidad de gestión, y el Ayuntamiento de Madrid le viene grande a Ahora Madrid» y explicó que «hay muchas partidas que no están comprometidas. El miedo a que no se ejecuten esta ahí. Gran parte de las inversiones que se tendrían que haber realizado aún no se han hecho».

Sin embargo, «entendemos que hay que aportar soluciones, por eso queremos que se cree un mecanismo de control» de las inversiones. Finalmente, el vocal vecino socialista acusó a Ahora Madrid de no descentralizar: «el equipo de Gobierno nos hablaba de descentralizacion. A día de hoy no han descentralizado nada».

En cuanto al Grupo Municipal de Ahora Madrid, el vocal vecino recordó la «pésima gestión» del Partido Popular en anteriores legislaturas y calificó el Presupuesto del gobierno de Madrid de «enamorado de la ciudadanía», que es «más que los de antes, pero menos de los que vienen» y puso énfasis en que «crece en todos los apartados sociales, y eso que no es año electoral». «Tampoco hay apartados de comilonas», criticó al PP.

En cuanto a las acusaciones que se han vertido estos meses sobre la poca ejecución de los proyectos aprobados, el vocal vecino de Ahora Madrid explicó que «si no vamos más rápido es porque hemos heredado un Ayuntamiento con poco personal» y acusó al Gobierno de la Nación de boicotear el trabajo por los vecinos. Además, añadió que «el PP no puede dar lecciones si es incapaz de reducir el déficit y subir el gasto social».

En la intervención del Grupo Municipal Popular (PP), el solicitante del Pleno Extraordinario, la vocal vecina acusó a la Concejal Presidenta de «no respetar a la oposición», ya que «su obligación es dar los datos, no es que no tenga ningún problema en darlos», en referencia a las palabras de Gómez de que «no tengo ningún problema en darles los datos que necesiten». Además, criticó que «en la página web no están todos los datos detallados» y destacó que «hemos sido votados por los vecinos».

El PP acusó a Esther Gómez de «hacernos estar cada vez más en un régimen como el de Maduro» y de que «ninguna propuesta del PP se ha cumplido». «Les dejamos 600 millones de superavit y no lo han sabido usar», añadió. «Su concejal de Hacienda es el amortizator«, a lo que añadió que «los contratos que han hecho y que tanto han criticado a otros son con las mismas empresas de antes».

Además, recomendó a Ahora Madrid a «viajar más por los barrios, como su alcaldesa, que viaja lo nunca visto». Concluyó su intervención solicitando información detallada sobre diversas inversiones concretas del distrito de Latina y pidiendo a la Concejal Presidenta el currículum de «su nueva asesora».

Finalmente, el turno fue para la Concejal Presidenta, Esther Gómez, que calificó de «curioso» el que «he dado cuenta en mi intervención de este Distrito y ningún partido de los presentes ha hablado de suss ejecuciones presupuestarias». «Hablan del Ayuntamiento central y de sus áreas, pero no de Latina», añadió.

Gómez expuso que «hay un total de 57 obras, de las cuales solo hay 14 en ejecución, ya que el resto han finalizado ya» y destacó que «las de los colegios acabaron todas a tiempo del inicio del curso». En cuanto a las obras en Centros Culturales, enumeró las que «están finalizadas o en ejecución», como las del «Miguel Hernández, Ciudad de Méjico, IDB Barrio Goya, los Centros Deportivos Aluche y Gallur, Parque Aluche…». «El grado de ejecución es muy alto» aclaró, pero «pedir un Pleno en octubre sobre el grado de ejecución no tiene sentido, cuando el curso acaba en marzo».

Por otro lado, analizó que «el Presupuesto en su capítulo 6 (de inversiones) ha crecido un 108%, un millón y medio de euros más» e insistió en el grado de ejecución con «un 108% más de inversión». También explicó que «hay 3 IFFS (Inversiones Financieramente sostenibles) que se están ejecutando» y finalizó volviendo a reprochar que «ningún partido haya hablado de ejecuciones en Latina pero si hayan hablado del Ayuntamiento de Madrid».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.