Noticias » Comunidad » La Oficina de Vida Independiente (OVI) de la Comunidad de Madrid quintuplica los usuarios desde su puesta en marcha

La Oficina de Vida Independiente (OVI) de la Comunidad de Madrid quintuplica los usuarios desde su puesta en marcha

Gacetín Madrid





La Comunidad de Madrid ha quintuplicado el número de usuarios de la Oficina de Vida Independiente (OVI) para personas con discapacidad física desde su puesta en marcha en 2006. Además, ha duplicado las horas de asistencia prestadas. Con una inversión de más de 1,7 millones de euros anuales, la OVI cuenta actualmente con 62 usuarios y 150 asistentes personales, que prestan más de 160.000 horas anuales de apoyo, de media.

La Oficina de Vida Independiente (OVI), que es titularidad de la Comunidad de Madrid, está gestionada por ASPAYM-Madrid (Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid) y tiene como objetivo facilitar que las personas con discapacidad física lleven una vida activa, autónoma e independiente, a través de servicios de información, atención y apoyo para fomentar la vida independiente de sus usuarios.

“Diez años después, podemos decir que la OVI de la Comunidad de Madrid es un referente tanto en nuestra región como en el resto de España, y también a nivel internacional, como ponen de manifiesto los premios recibidos por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad a la mejor actuación autonómica desarrollada a favor de la discapacidad, el otorgado por la Federación Nacional de Lesionados Medulares o el Premio Internacional Navarra de Atención a la Dependencia, entre otros”, ha destacado el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, en la inauguración de las jornadas del X Aniversario de la Oficina de Vida Independiente (OVI).
06_mg_0434Los usuarios de la OVI cuentan con un Plan Individual de Vida Independiente (PIVI) y con proyectos de vida activos, diseñados en función de las necesidades y deseos de cada persona, para que tengan el derecho y la libertad de poder elegir, entre otras cosas, al asistente personal. Así, el 98% de los recursos del servicio han generado empleo directo, tanto a través de la contratación de los asistentes (cuyo coste supone el 90% del presupuesto del programa) como a través de la creación de las unidades gestoras de la propia oficina.

Compromisos de la Comunidad de Madrid
“Desde este Gobierno estamos completamente convencidos de que la mejor herramienta de integración es el empleo, y como somos un Gobierno eminentemente social y comprometido con lo público, destinamos 9 de cada 10 euros a políticas sociales, y reivindicamos la profesionalidad de nuestros magníficos funcionarios y trabajadores al servicio de la Administración”, ha manifestado el consejero.

La Comunidad de Madrid ha ampliado la Red de Atención a personas con discapacidad con 150 nuevas plazas de enfermedad mental y 660 nuevas plazas de atención temprana, lo que supone el incremento más grande que jamás se ha llevado a cabo.

Asimismo, el Gobierno regional está trabajando en la futura Estrategia Madrileña para Personas con Discapacidad, con el fin de «mejorar la vida de las personas que más lo necesitan». «Sin duda, se ha trabajado mucho, pero todavía queda mucho por hacer. Porque nuestra seña de identidad son las personas, y por eso creemos en ellas. Y también creemos especialmente en aquellas que han atravesado o atraviesan condiciones difíciles en los distintos ámbitos de la vida», ha concluido Izquierdo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.