Noticias » Madrid ciudad » El PSOE de Madrid propone acabar con los barracones de la Policía Municipal con una inversión de 20 millones €

El PSOE de Madrid propone acabar con los barracones de la Policía Municipal con una inversión de 20 millones €

Gacetín Madrid





El portavoz socialista en la Comisión de Salud, Seguridad y Emergencias, Ramón Silva, ha avanzado que planteará en el pleno de la próxima semana una proposición para acabar con los barracones en los que se ubican nueve de las 22 Unidades Integrales de Distrito de Policía Municipal que existen en la ciudad de Madrid.

Silva ha señalado que la propuesta socialista aboga por desarrollar un plan de inversión de 20 millones de euros, a cuatro años, para sustituir los módulos prefabricados por nuevas construcciones. “De paso, queremos que se consulte a los sindicatos las principales características que deben tener los nuevos edificios y el orden de prioridad para su sustitución”, ha precisado.

Los nueve barracones prefabricados fueron adquiridos por algo más de cinco millones de euros (600.000 de media por unidad) y puestos en marcha entre los años 2005 y 2008 y se ubicaron en Barajas, Carabanchel, Ciudad Lineal, Hortaleza, Retiro, San Blas-Canillejas, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde.

Estas unidades permanecen en activo las 24 horas del día todo el año y desde su instalación, ha recordado Silva, “se han recogido quejas por carencias de aislamiento térmico a las que se han ido sumando con el paso del tiempo otras relacionadas con el mantenimiento de las instalaciones”.

La propuesta, con la que el edil socialista confía en recabar el apoyo de todos los grupos municipales, además plantea la realización de un informe en el primer semestre del año 2017 que analice el estado y las necesidades de inversión de las trece unidades integrales restantes.

Ramón Silva se ha referido también a las UID de Policía Municipal que se ubican en edificios de obra. “También tienen necesidades de inversión y aunque algunas se están acometiendo, como sucede con la de Latina, es necesario agilizar el ritmo del calendario de obras”, ha indicado el concejal, que ha hecho especial mención a la necesidad de remodelación que registra la UID de Chamartín.

Sin duda, la situación más grave es la que padece la UID de Retiro, para la que se usó un prefabricado de segunda mano. “En el presupuesto de 2017 está previsto que se inicie una nueva construcción pero es necesario que el Ayuntamiento también acometa la sustitución de los ocho barracones restantes”, ha reclamado Silva.

Tiempos de respuesta en el SAMUR
En la misma comisión, el portavoz socialista ha señalado que los tiempos de respuesta reales del SAMUR en 2015 fueron son superiores a los previsto por el gobierno municipal dentro del documento de presupuestos.

El concejal socialista ha subrayado que las estadísticas referidas a 2015 revelan que el tiempo de respuesta real es de 8,7 minutos en turno de noche y 9,20 en el de día, frente a los 7,5 minutos de la previsión que figuraba en el presupuesto. “Mucho nos tememos que cuando finalice 2016 tampoco se cumplirán las previsiones”.

No es un dato nimio. Por cada minuto que se amplía el tiempo de respuesta, el paciente corre un 5% más de tener secuelas o incluso fallecer en caso de infarto. ¿Los motivos? “La falta de plantilla para las necesidades reales del servicio y la bajada drástica del número de voluntarios”, ha explicado Silva, que ha alertado sobre la presión laboral a la que están sometidos los trabajadores del SAMUR “que están sometidos a un constante movimiento entre un aviso y otro”, ha finalizado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.