Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid y la Obra Social «la Caixa» renuevan su colaboración en la Cañada Real

La Comunidad de Madrid y la Obra Social «la Caixa» renuevan su colaboración en la Cañada Real

Gacetín Madrid





La Comunidad de Madrid y la Obra Social “la Caixa” han renovado hoy su colaboración para intensificar la acción social que desarrollan en la Cañada Real Galiana. El nuevo convenio de colaboración, para 2016 y 2017, supondrá una inversión de 565.500 euros anuales para el desarrollo de tres iniciativas que promueven la convivencia intercultural, la atención a menores en riesgo de exclusión y el fomento del empleo entre colectivos vulnerables.

“En la Comunidad de Madrid apostamos por la colaboración público-privada para trabajar en ámbitos, como la Cañada Real, en los que entidades como la Obra Social ´la Caixa´ llevan muchos años dando muestra de su implicación y experiencia”, ha subrayado el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, tras firmar esta mañana, junto al director corporativo del área social de la Fundación Bancaria la Caixa, Marc Simón, el nuevo convenio de colaboración. Al acto ha asistido también el consejero de Política Sociales y Familia, Carlos Izquierdo.


Trabajo con menores
Entre los programas que se va a continuar impulsando en la zona destaca CaixaProinfancia, dotado con 321.000 euros anuales y que incluye acciones de refuerzo educativo, de ocio y tiempo libre, colonias de verano y un centro materno-infantil. El año pasado se beneficiaron de esta iniciativa 350 menores de Primaria y Secundaria. Además, se facilitaron ayudas directas a 178 familias para material educativo, deportivo y alimentación, así como gafas o audífonos.

011_mg_0345174.500 euros anuales se destinan al Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), que busca mejorar la convivencia y la cohesión social y que ya ha permitido crear dos espacios de trabajo para 56 profesionales sociales, educativos y de la salud que trabajan en la zona; elaborar dos documentos, como una monografía dedicada a la infancia, familia y convivencia en la Cañada y una programación comunitaria enfocada al éxito educativo; e impulsar actividades como la acción global comunitaria, los encuentros comunitarios y las escuelas abiertas de verano, que han contado con más de 9.000 participantes.

Por último, el Programa Incorpora, que recibe 70.000 euros anuales, facilita formación y orientación sociolaboral a personas en situación de exclusión que quieren acceder al mercado laboral. En estos tres programas trabajan cerca de 40 profesionales y voluntarios o alumnos universitarios en prácticas. Las entidades sociales que lideran estos proyectos son Cáritas Madrid, Asociación El Fanal, Fundación Secretariado Gitano y Accem.

Solución integral para la Cañada
En el acto, al que han asistido también representantes vecinales y de las organizaciones sociales implicadas en la Cañada, Garrido ha subrayado «el compromiso del Gobierno de Cristina Cifuentes de dar una solución integral a la zona, impulsando su transformación urbanística y la integración social de las personas que allí viven».

En esta línea, ha destacado «el trabajo que está realizando el Comisionado regional para la Cañada Real Galiana, con un plan de choque cuyas prioridades son la rehabilitación y regularización del suministro eléctrico y del abastecimiento de agua, el asfaltado y construcción de viales y la limpieza de escombros, así como la puesta en marcha de servicios como el de Correos o dos líneas de transporte municipal».

A ello hay que sumar el Pacto Regional para la Cañada, cuyo texto se está elaborando por los grupos parlamentarios, con aportaciones de los ayuntamientos implicados. El tramo de la Cañada Real sobre el que se trabaja, de unos 14,4 kilómetros de longitud y con una extensión de 107 hectáreas, discurre en su mayor parte por Madrid, pero también implica a los ayuntamientos de Coslada y de Rivas Vaciamadrid. Según el último censo, en la zona viven cerca de 8.000 personas en unas 2.700 viviendas.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.