Noticias » Comunidad » Multas de hasta 45.000 euros para acciones que inciten al odio o la discriminación

Multas de hasta 45.000 euros para acciones que inciten al odio o la discriminación

Gacetín Madrid





El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha analizado hoy el informe del Proyecto de Ley de protección contra las acciones de incitación al odio, la discriminación y la intolerancia, que contempla multas de hasta 45.000 euros por acciones muy graves que inciten al odio. El objetivo es luchar contra discriminaciones, actos de intolerancia y acciones que inciten al odio, sin distinción alguna por nacimiento, raza, sexo, religión, convicción o de cualquier otra naturaleza.

Con esta Ley, el Ejecutivo autonómico «reafirma su compromiso de garantizar los derechos humanos y las libertades fundamentales, y en especial de la igualdad de trato y el respeto de la dignidad de las personas», explican fuentes regionales. Cuando la Comunidad de Madrid tenga conocimiento de un supuesto caso de discriminación, actos de intolerancia o acciones que puedan incitar al odio pondrá en marcha el correspondiente procedimiento sancionador, en el que se podrán acordar las medidas necesarias para investigar las circunstancias del caso y adoptar las medidas oportunas y proporcionadas para su eliminación.

Las infracciones podrán ser leves, con multas de hasta 3.000 euros; graves, de entre 3.001 y 20.000; y muy graves, desde 20.001 hasta 45.000 euros. El grado dependerá de los daños causados, la permanencia de las repercusiones, el número de personas afectadas, la intencionalidad del infractor y la reincidencia.

La Ley recoge también la creación de un Observatorio para la Igualdad de Trato y la Protección de la Dignidad de la Persona, que vigilará las acciones que inciten al odio, la discriminación y la intolerancia. Este observatorio proporcionará informaciones objetivas y comparables sobre las conductas y hechos que tengan lugar en el ámbito territorial de la Comunidad, que supongan una forma de discriminación o de acciones que inciten al odio por razón de las causas previstas en la ley, con el fin de proponer la adopción de medidas y acciones específicas.

Protocolo de atención a las víctimas
En cuanto al Protocolo de Atención a las Víctimas, contemplará una atención especializada y multidisciplinar para las víctimas de agresiones y de acciones que inciten al odio. La Comunidad les prestará una atención integral real, que comprenderá el asesoramiento, la asistencia, en especial la sanitaria, y las medidas sociales tendentes a facilitar su recuperación. Además, se creará un punto de información, que será coordinado por la Oficina de Atención al Ciudadano, y se establecerán convenios o programas con entidades sociales especializadas para atender a las víctimas.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.