Noticias » Cultura y Ocio » Este miércoles se presenta en Madrid el documental de Jordi Ferrer «Guatemala. Cuando el futuro perdió el miedo»

Este miércoles se presenta en Madrid el documental de Jordi Ferrer «Guatemala. Cuando el futuro perdió el miedo»

Gacetín Madrid





Este miércoles, 23 de noviembre a las 18:30h tendrá lugar en Madrid, en el Auditorio Marcelino Camacho, la presentación del documental “Guatemala, cuando el futuro perdió el miedo”.

Jordi Ferrer , director del galardonado “El problema. Testimonio del pueblo saharaui”, hace un recorrido histórico de las luchas del pueblo de Guatemala por su dignidad y sobre todo por resistir a la violencia estatal. Las mujeres tienen un lugar protagonista y la violencia que sufren por ser mujeres queda reflejada en un documental que cuenta con fotos históricas, testimonios emotivos e imágenes inolvidables.

Esta es una historia de conquista, colonización, explotación y agresión hacia una sociedad dominada por una oligarquía patriarcal, racista y misógina. Os adjuntamos el link a dos trailers del documental:

En el acto de presentación habrá un debate moderado por Pilar Morales, secretaria de Mujer y Cooperación de CCOO de Madrid, participarán además del director del documental, Francisca Sauquillo, presidenta del Movimiento por la Paz y también la periodista, antropóloga y escritora indígena quiché Irma Alicia Velásquez.

Con importantes logros académicos, como su doctorado en Austin y varios libros publicados sobre la discriminación racial, Irma Alicia se ha convertido en un símbolo de la lucha de las mujeres indígenas por visibilizar el racismo estructural y el genocidio contra los pueblos mayas a manos del ejército de Guatemala, además de la violencia sexual que sufrieron mujeres y niñas como arma de guerra. En su trayectoria vital de lucha por los derechos humanos y los pueblos indígenas, ha realizado peritajes en varios juicio, entre ellos el de Sepur Zarco, en el que se ha dado la condena histórica por violencia y esclavitud sexual a militares guatemaltecos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.