Noticias » Distritos » Latina » Emotivo acto institucional en Latina por el Día contra la Violencia de Género

Emotivo acto institucional en Latina por el Día contra la Violencia de Género

Gacetín Madrid





Este lunes ha tenido lugar el acto institucional para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El evento, que se ha desarrollado en el Auditorio Paco de Lucía, ha contado con la asistencia de numeroso público, que ha llenado el salón.

El acto ha comenzado con las intervenciones de los representantes de los cuatro grupos municipales con representación. En primer lugar ha intervenido por Ciudadanos (C’s) Alfonso Mohedano, que ha destacado el número de víctimas mortales por violencia de género y la necesidad de educación y prevención. Mohedano ha explicado que «no es un asunto de un solo partido» y ha reivindicado «un Pacto de Estado para acabar con esta lacra».

85dd1424-1d67-4e13-937b-b24c9cb6365e

Por el PSOE ha intervenido Emilia Ortíz, que ha recordado a las mujeres «asesinadas y maltratadas».  «No solo hay que hablar de las asesinadas, debemos recordar también a las maltratadas», ha reivindicado. Ortíz también ha pedido «seriedad en las sentencias: el alejamiento no se toma en serio» y a puesto de ejemplo las órdenes de alejamiento de 200 metros. Para Ortiz «ha llegado el momento de tomar medidas drásticas» y ha explicado que la solución «no es solo de educación en las clases, también en casa, en la familia: no debemos transmitir la diferencia, como la de rosa igual a chica».
1cf3e923-38f0-4f49-980f-a3be8cec9ec8Estrella Aranda ha intervenido por Ahora Madrid, que ha recordado la razón que institucionalizó el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Además, ha reivindicado «alzar la voz» por una «sociedad libre de  violencia machista». Para Aranda «la violencia machista está arraigada en las desigualdades históricas hombre-mujer». «La violencia es recortar servicios públicos, es echar a las mujeres de la vida laboral, es educar separando por sexos, es el lenguaje sexista, es la publicidad denigrante… y sobre todo el asesinato», ha explicado. En cuanto a las posibles soluciones, «la lucha ha de ser cuestión de Estado . La prioridad ha de ser la prevención».

Por su parte, Paloma García del PP  ha puesto en relieve que en el salón «no solo hay mujeres, sino también hombres comprometidos». Ha apostado por que las instituciones han de estar «todas a una» contra la violencia de género y que es importante denunciar, «pero no solo la mujer víctima, sino todos los que vean cualquier agresión». Además, ha destacado las acciones de la Comunidad de Madrid como un Plan de contra la Violencia de Género ddotado de 300 millones de euros o una nueva Ley de Violencia de Género «más dura».

Posteriormente ha intervenido la Concejal Presidenta Esther Gómez, que ha agradecido la asistencia a los presentes. Gómez ha reivindicado que «las 40 mujeres víctimas de violencia machista este año han sido asesinadas, no muertas». Ha dedicado unas palabras a «las supervivientes», destacando la necesidad de «una red de apoyo necesaria». Para Gómez «el machismo no entiende de clases ni edades» y ha reivindicado «un sistema educativo en igualdad», que las administraciones responsables «no recorten en igualdad y no guarden en el cajón reivindicaciones feministas».  Como conclusión Gómez ha denunciado que «la violencia machista es la punta del iceberg de una sociedad que enseña a las niñas a protegerse en vez de enseñar a los niños a no cometer violencia» y ha reivindicado el busto de Clara Campoamor y la «necesidad de más calles con nombre de mujeres».
e8ce825b-0d33-450d-841f-030225b94b8cA continuación ha actuado el grupo de teatro Miscelánea, con la interpretación de «Ni una más», una selección de textos, poemas y canciones con las que han puesto en relieve el horror que supone la violencia de género y el deseo de que esta lacra finalice.
a98351dd-c18d-4364-b8f7-518791d2b51cTambién ha actuado la artista Ana Isabel, que ha interpretado varias piezas como «Quítame este velo», «Y en tu ventana» y «María se bebe las calles».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.