Noticias » Cultura y Ocio » El Matadero de Madrid acoge la 5º Bienal Iberoamericana del Diseño

El Matadero de Madrid acoge la 5º Bienal Iberoamericana del Diseño

Gacetín Madrid





La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha participado esta mañana en la inauguración y entrega de premios de la 5ª Bienal Iberoamericana del Diseño (BID_16). Organizada por la Fundación Diseño Madrid DIMAD, la BID se celebra cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid y actualmente se ha convertido en el punto de encuentro obligado de profesionales e instituciones del diseño de Latinoamérica, España y Portugal.

Carmena ha dado la bienvenida a todas las personas asistentes e invitadas a la Bienal, agradeciendo a las y los diseñadores su trabajo, del que ha señalado que “es algo maravilloso, nos hacéis la vida más fácil y los regaláis la vista permitiendo que nos sorprendamos gracias a vuestra creatividad”.

La Bienal Iberoamericana de Diseño tiene como objetivos promover la cultura del diseño de Iberoamérica, dar a conocer y difundir el trabajo de profesionales y empresas iberoamericanas y acercar al público general y a los distintos agentes sociales la cultura del diseño.

Esta mañana se ha inaugurado la exposición central de la Bienal, que desde hoy y hasta el próximo 29 de enero, mostrará las mejores expresiones del diseño reciente de Latinoamérica,España y Portugal a través de más de 200 piezas de 450 proyectos de todas las áreas del diseño: Interiorismo, industrial, gráfico, digital, moda y complementos, diseño de servicios y proyectos integrales, y muchos más.

_dsc8322

El Ayuntamiento de Madrid se ha sumado a esta 5* edición de la Bienal Iberoamericana del Diseño incorporándose como uno de los principales colaboradores del evento.

Entre estos proyectos, seleccionados por el Comité Asesor de la BID_16, un jurado internacional ha señalado los mejores de las 17 categorías existentes y, tras la inauguración de hoy, se ha procedido a la entrega de los premios.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha encargado de entregar dos de los 17 premios con los que cuenta la Bienal, en concreto, el premio Diseño y ciudad, patrocinado por el propio Ayuntamiento de Madrid y que ha correspondido a White Studio por su proyecto sobre la identidad visual de la ciudad de Porto, y el premio Diseñoy participación ciudadana, patrocinado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y que ha recaído en el Estudio Submarina por el proyecto autogestionado, Tejiendo la calle.

20161121_131157

BID16

Durante la semana inaugural de la Bienal, desde hoy hasta el viernes 25 de noviembre, la Central de Diseño acogerá cerca de 35 actividades de entrada libre y gratuita (conferencias, talleres, networking, mesas redondas) en las que participarán destacados invitados internacionales para compartir experiencias, darse a conocer, contrastar proyectos y metodologías de trabajo y generar fuentes de negocio y mercado.

Esta Bienal quiere reflexionar y debatir sobre nuevos modelos de producción, negocios y emprendimiento, nuevos usos de materiales, propuestas de integración social y formación de jóvenes y  futuros profesionales. Procesos, interpretaciones, experiencias y maneras de pensar la sociedad y vivir en ella desde el diseño, desde la voluntad de lo colectivo. Unas reflexiones compartidas por la alcaldesa que, en su despedida, ha indicado “¿Qué sería de las ciudades, qué sería del mundo, sin los diseñadores?».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.