Noticias » Comunidad » El PP de Madrid debate con especialistas sobre la presencia de los deberes en la educación de los niños

El PP de Madrid debate con especialistas sobre la presencia de los deberes en la educación de los niños

Gacetín Madrid





El director general de Familia de la Comunidad de Madrid, Alberto San Juan, disertó en la sala de Tuits del Partido Popular de Madrid sobre aspectos fundamentales en la educación, más allá de la Estrategia de Educación 2021, como las extensas jornadas a las que se enfrentan los menores en su jornada diaria. Se preguntó si los deberes se plantean como “horas extra de esfuerzo” para los niños y cómo “pueden llegar todas las partes, familia, niños y colegio, a un acuerdo que tenga como objetivo el beneficio educativo del menor”

Para Usua Madinaveitía de @mamiconcilia no es conveniente que «las largas jornadas laborales de padres e hijos no pueden ampliarse a realizar más allá del horario escolar».  Para Madinaveitía el trabajo teórico que se hace en clase “va acompañado de un trabajo curricular que se impone en casa”, al tiempo que insistía en que “éste concepto habría que modificarlo para motivar a los alumnos y hacer tareas divertidas que se puedan compartir en casa”.

La portavoz de Mamiconcilia destacaba que “no todos los padres tienen tiempo para desarrollar con sus hijos trabajos por proyectos, no se trata de plantear deberes sí, deberes no, se trata de sentar las bases para cambiar una sociedad estresada donde el niño sea el centro de nuestra vida. Cambiar el modelo de la sociedad trabajando de modo más productivo”

Por su parte la directora de FAMA, Susana García, de @coachpapasmamas añadía que el cambio de modelo educativo pasa por tener “una comunicación fluida, escuchar a todos y no excluir, para detectar las necesidades de los profesores”. García, una gran partidaria de trabajar a partir de la experiencia en el apoyo familia y la escuela, “hay que planificar, estar pendiente, inculcar valores, tener en cuenta a los alumnos, no todas sus necesidades son las mimas”. Así mismo García destacaba que en secundaria los alumnos “necesitan saber cuál es la utilidad de lo que estudian, no podemos conserva en la sociedad del S.XXI un sistema educativo del S.XIX, útil durante mucho tiempo, pero que hay que adaptar al modelo actual”.

Alejandro Gordón, Dircom de @TheFamilyWatch los deberes son necesarios pero con “criterios racionales”. Según los datos de la OCDE España está a la cola del informe Pisa, con una media de 4 horas diarias de deberes, “es importante fomentar hábitos, adecuados a las edades, el orden, los horarios,  para que se puedan aplicar a las dificultades conforme a sus edades”.

Gordón destacó que “haríamos un flaco favor a los padres si por Ley elimináramos los deberes” y coincidía con sus colegas en que ” hay que establecer un equilibrio en que el “padres e hijos junto con los profesionales de la educación caminen juntos”. Así mismo pedía consenso entre las partes “porque una modificación de ley tiene que servir para algo, las huelgas de alumnos o de deberes solo sirven para quitar la autoridad a los profesores, y falta de respeto de los alumnos hacia los profesores”. Para Gordón “la generalización no sirve de nada” y destacó el “modelo finlandes de educación donde los deberes están adaptados a cada alumno”.

En este sentido San Juan destacó la importancia de saber qué hacer con los niños cuando éstos no tienen deberes “hay que poner filtros adecuados al uso de internet y la televisión, y lograr una mejor conciliación con mayor calidad del tiempo compartido entre padres e hijos”.

Susana Morcuende de @GreekLifeBalance “es vital educar a las empresas en la educación”. Para Morcuende “dejar la educación de nuestros hijos a los abuelos es como dejar el tratamiento de la enfermedad a los enfermos”. Por otra parte destacó que son “las empresas las que han de educarse para favorecer la conciliación y los partidos políticos tienen que  trabajar con las empresas en materia de conciliación”. al tiempo que subrayó que “todos necesitamos deberes para afianzar el conocimiento pero el sobre esfuerzo no lo pueden hacer todas las familias, porque algunas además no pueden afrontarlo”. Además indicó ” no debemos dejar que padres y profesores se enfrenten sino que deben ir de la mano”.

Tras esta reflexión Alberto San Juan manifestó que “hay que generar ilusión en los niños para que puedan profundizar en la materia que les gusta. Se dice que la mujer ha salido de casa y el hombre no ha entrado. El hombre tiene que ser consciente de que es una parte más, conciliación y concienciación”.

Eva Bailén (@Vabalen), de Trasteando en la escuela, recalcó que los deberes “en primaria no son necesarios. Tenemos miedo de que nuestros hijos fracasen”. También señaló que la Lomce “en los criterios de evaluación de ser sobre criterios observables, incrementa las diferencias sociales, es injusto”.

Para Bailén los deberes tienen que “fomentar la creatividad y han de estar consensuados con la familia”Por su parte, Claudia Caso de @G_Workandlife “las familias echan de menos la individualización.  En la etapa de 0-3 el ratio de alumno clase debería ser menor. No se trata de complementar en casa los deberes. Tienen que tener un criterio práctico. Harris Cooper, hablo de la regla de los diez minutos por cada etapa: 10’ por curso y ampliar por ciclos…”

Por último la presidenta de @COFAPA_, Begoña Ladrón de Guevara  los padres tienen que tener poder “elegir libremente la educación de sus hijos”. La pluralidad de elección junto con la reflexión clara acerca de que “son los padres los primero educadores”. Ladrón de Guevara indició también en que la educación en la actualidad está fundamentada “en la ciencia” y apoyada por la “innovación” y que lo fundamental es “tener profesores bien formados y motivados”. A esta indicación se sumaron las palabras de Susana García fundadora de FAMES, quién recalcó que “la formación del profesorado debe mirarse con un prisma muy definido. No podemos dejar fuera las emociones”.

 

Noticias relacionadas

2 comentarios

Susana Morcuende 22 noviembre, 2016 - 10:08 am

Detectamos un par de erratas en este artículo sobre nuestro discurso desde «Geek-Life Balance» aquí está lo que en verdad quisimos transmitir:

1.- “Es vital educar a las empresas en la conciliación”

2.- “Dejar la solución del problema de la falta de conciliación a padres y escuelas es dejar el tratamiento de la enfermedad a los enfermos”

Muchas gracias,
Susana Morcuende

Responder
Susana García Gutiérrez 23 noviembre, 2016 - 9:47 am

Hemos visto algunas erratas también en el discurso de Susana García (coachpapasmamas):

1. Susana García es directora de Centro Fames (Centro de Formación para Familia y Escuela)

2. una comunicación fluida, escuchar a todos y no excluir, para detectar las necesidades de los profesores, las familias y los alumnos

¡Muchas gracias!
Susana García

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.