Noticias » Comunidad » Save the Children escenifica una escuela siria destruida en la madrileña Puerta de Alcalá

Save the Children escenifica una escuela siria destruida en la madrileña Puerta de Alcalá

Gacetín Madrid





Con motivo del Día Universal del Niño, la ONG Save the Children denuncia la situación de la infancia en Siria y reivindica el derecho a la educación recreando una escuela siria destruida por la guerra.

Dos niños sirios sentados en sus pupitres en un colegio completamente destruido como resultado de los continuos ataques a colegios en el conflicto sirio. Es el escenario que Save the Children ha recreado en la Puerta de Alcalá de Madrid; representando la realidad de millones de niños en Siria que han visto mermado su derecho a la educación por culpa de la guerra.

Lawrence y Haydi, protagonistas de la escena, son dos hermanos, de 7 y 3 años respectivamente. Su familia huyó de Siria en 2013 buscando un futuro mejor en nuestro país, pero su mala situación económica ha obligado a su padre a volver a Damasco para trabajar. Lawrence nació en Siria mientras que su hermana Haydi nació en Madrid, representando a la nueva generación de hijos de refugiados sirios nacidos en Europa.

“Es intolerable que los niños sirios estén sufriendo las consecuencias devastadoras de esta guerra que tiene rostro de infancia. Los colegios se han convertido en objetivo de este conflicto. Sin una educación estable, se enfrentan a un futuro muy incierto”, denuncia Andrés Conde, director general de Save the Children.

2,7 millones de niños sirios no van al colegio

La educación es objeto de ataque en toda Siria. En los últimos cuatro años se han producido más de 4.000 ataques sobre colegios, desde bombardeos y fuego de artillería contra los edificios hasta grupos armados que han tomado colegios para convertirlos en bases militares, centros de detención o cámaras de tortura.

Naciones Unidas calcula que uno de cada cuatro colegios ha sido atacado en Siria. La escolarización, cercana al 100% en muchas zonas antes de la guerra, se ha desplomado y actualmente hay 2, 7 millones de niños sirios que no van al colegio. En unos pocos años se han anulado décadas de progreso educativo.

Los niños ya no están seguros ni en sótanos ni en refugios subterráneos por el uso de las bombas antibúnker. Estos nuevos misiles impiden que los menores puedan seguir con su educación ya que los colegios establecidos bajo tierra ya no son seguros. Este tipo de bombas son capaces de no detonarse cuando perforan el suelo y estallan una vez que llegan a los cuatro o cinco metros de profundidad.

Save the Children advierte que desde el 23 de septiembre las armas explosivas, incluyendo las bombas de racimo, han matado a más de 136 niños y 397 han resultado heridos.

Save the Children exige con urgencia el cese inmediato de los ataques a colegios, hospitales y otras infraestructuras civiles; el fin del uso de los asedios como táctica en el conflicto; la apertura de corredores humanitarios continuos y seguros para que las agencias humanitarias distribuyan ayuda a la población necesitada; la libre circulación de la población civil y facilitar la evacuación de quienes necesiten tratamiento.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.