Noticias » Comunidad » Juventudes Socialistas de Madrid reclama exhumar las fosas comunes de la Guerra Civil y la Dictadura

Juventudes Socialistas de Madrid reclama exhumar las fosas comunes de la Guerra Civil y la Dictadura

Gacetín Madrid





Para ello reclaman al Gobierno de la nación la reanudación de las partidas presupuestarias necesarias para poder llevar a cabo estas exhumaciones.

“Ochenta años después del inicio del Golpe de Estado contra el gobierno democrático y legítimo de la Segunda República y cuarenta y un años del fallecimiento de Franco, nuestro país continúa buscando a sus muertos y a sus desaparecidos forzosos”, denuncian desde Juventudes Socialistas de la Comunidad de Madrid.fosas-comunes-jsm

Son más de 100.000 personas desaparecidas y más de 2.000 fosas comunes que aún hoy continúan sin exhumarse. “Únicamente gracias a la labor de asociaciones de Memoria Histórica poco a poco se van exhumando fosas comunes y entregando los cuerpos de las víctimas a sus familiares, labor que realizan sin más ayuda que la de los miembros de esas asociaciones, voluntarios, familiares de víctimas y algunas administraciones”, explican.

Según defienden desde JSM, “esta es una labor que debería liderar el Estado o al menos facilitar medios humanos y económicos como así se recoge en la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 por el PSOE, para que se pueda llevar a cabo esa labor de exhumación y reparación”.

“Cuanto más sigamos esperando o retardando esa labor” explican, “más difícil será la reparación, pues el paso del tiempo, que no se detiene, afecta directamente a estos casos, pues provoca que los testigos directos que pueden aportar información y ayudar en las labores de búsqueda y señalamiento de nuevas fosas comunes, se pierdan debido a su avanzada edad” .

Del mismo modo ocurre, con los familiares de asesinados o desaparecidos forzosos que siguen buscando a los suyos, “pues la avanzada edad de los mismos, provoca mayores dificultades para poder cotejar los restos exhumados con los de sus familiares, si estos han fallecido también”, argumentan.

De ahí que sea necesario para JSM la creación de un banco de ADN para poder guardar muestras de familiares y muestras de los restos exhumados, “para que aun falleciendo los familiares de más edad, las muestras puedan cotejarse y puedan ser entregados los restos a sus descendientes. Por ello, es necesario volver a dotar las partidas presupuestarias previstas en la ley y vaciadas desde 2011 para poder llevar a cabo las búsquedas y exhumaciones”.

“Mientras hoy, 20 de noviembre algunos lamentablemente continúen ensalzando un régimen dictatorial, otros continuaremos trabajando por la búsqueda y reparación de las víctimas y de sus familiares y continuaremos defendiendo los ideales de libertad, de igualdad y de democracia que defendieron las víctimas”, concluyen.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.