Noticias » Distritos » Salamanca » «La Gasolinera», nuevo espacio abierto a la ciudadanía del barrio de La Guindalera

«La Gasolinera», nuevo espacio abierto a la ciudadanía del barrio de La Guindalera

Gacetín Madrid





Las obras de rehabilitación del solar de la antigua gasolinera, situado entre las calles de Cartagena y Ardemans, comenzarán a finales de este mes. Este espacio vecinal, que llevará el nombre de “La Gasolinera”, comenzará a funcionar a principios del próximo año, fecha en la que está previsto el fin de la remodelación. Se trata de una parcela de unos 150 metros cuadrados ubicada en el barrio de La Guindalera, en el distrito de Salamanca, y que se encuentra anexa al Centro Cultural Buenavista, de titularidad municipal. Para la adecuación del espacio se han destinado alrededor de 100.000 euros del presupuesto municipal.

En el proyecto, consensuado a través de un proceso participativo que se desarrolla desde octubre de 2015, se contempla también el uso del espacio por parte de los usuarios del Centro de Mayores de la Guindalera, talleres con los niños y niñas que utilizan la biblioteca del centro cultural, AMPAS de los colegios cercanos, etcétera. En definitiva, este proyecto pretende ser un modelo de participación vecinal que aglutine las inquietudes culturales de las personas que habitan el barrio y que no están recogidas en la actual programación de los centros culturales del distrito.

Todas las ideas que han vertebrado el proceso se han propuesto en asambleas vecinales abiertas en las que han participado una media de 30 personas. Está previsto que la Junta Municipal de Salamanca colabore de manera activa en la coordinación de las diferentes actividades que se propongan y que serán complementarias a las que ya se vienen ofertando en el distrito.

Desarrollo del proyecto “La Gasolinera”

“La Gasolinera” nace como un espacio vecinal al aire libre que servirá como lugar de encuentro y disfrute para asociaciones, colectivos, vecinas y vecinos del barrio. Un lugar que acogerá las actividades que primero serán decididas por la ciudadanía y después serán respaldadas por la Junta Municipal. El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Junta de Salamanca, velará por la legalidad de cada iniciativa y actuará como refuerzo cuando sea necesario. La gestión, por tanto, es compartida entre el tejido vecinal y la institución.

Los grupos de trabajo que han desarrollado el proyecto han determinado que se habilite una zona con lugares para sentarse y plantas. Esta parte quedará abierta la calle y se ha acordado plantar guindos, árboles que hacen referencia al nombre del barrio. En otra parte habrá un huerto urbano, una fuente y un rocódromo. El espacio se completa con un almacén, baños públicos y el escenario. Durante el diseño se ha tenido en cuenta el desnivel del terreno y se construirá una rampa que evite barreras arquitectónicas.

Durante el mes de octubre de 2015 se impulsó desde la Junta Municipal del distrito de Salamanca un proceso participativo que decidiese el uso del solar ubicado en el número 17 de la calle de Cartagena, en el barrio de La Guindalera. En abril de 2016 se presentó el proyecto, que recoge las iniciativas de las personas del barrio que se han interesado por esta cuestión y han realizado sus propuestas en las reuniones que periódicamente se han celebrado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.