Noticias » Cultura y Ocio » El distrito de Retiro se alza con el primer premio del V Certamen «Mayores a Escena»

El distrito de Retiro se alza con el primer premio del V Certamen «Mayores a Escena»

Gacetín Madrid




El grupo de teatro Retiro´s Children, del centro municipal de mayores Pío Barojalá, en el distrito de Retiro, han recibido el primer premio del V Certamen de Mayores a Escena de manos de la primera teniente de alcalde y delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, por su interpretación de “Farsa y Justicia del comendador», del autor Alejandro Casona. El acto de entrega de premios y la representación de la obra ganadora se ha realizado en el Centro Cultural Úrculo, en el distrito de Ciudad Lineal.

El Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo organiza este certamen, en colaboración con la Fundación Montemadrid, «para potenciar el envejecimiento activo y saludable. Esta actividad teatral fomenta la participación, las relaciones personales y la expresión artística además de facilitar la interrelación entre los diferentes grupos participantes que actualmente existen en los centros municipales de mayores», explican fuentes municipales.

En 2014 Mayores a Escena obtuvo el Premio Dionisos de la UNESCO Comunidad de Madrid, instaurado desde 2006. En el Jurado de estos premios están representadas las universidades de Alcalá, Carlos III y Complutense de Madrid, y un prestigioso elenco de profesionales de diferentes sectores del mundo del teatro y la cultura.

foto-de-familia

El segundo premio ha correspondido a la obra “La jaula de las locas”, del grupo de teatro La edad de Orodel centro municipal de mayores, San Francisco ubicado en el distrito de Centro.

Éxito de público

Es una iniciativa de éxito entre los mayores madrileños. Este año han participado 277 actores y actrices amateurs mayores de 65 años de 22 centros municipales de mayores de 16 distritos. En los 22 grupos de teatro que se han presentado en esta edición han sido las mujeres las más activas, 110 actores y 167 actrices. Este año se han representado 32 obras de teatro puesto que la afición de los mayores les ha animado a algunos grupos a representar dos obras teatrales.

Destacar también la participación como público de los CMM (alrededor de 800) y otras personas del entorno del barrio, de las personas atendidas en  de Centros de Día (alrededor de 700) y algunos usuarios de la red de personas sin hogar, a los que se invitó este año por primera vez. Las obras se han representado a lo largo del mes de octubre en el Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter (C/ La verdad número 29).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.