Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid lanza una campaña «para que se deje de culpabilizar a las víctimas de las agresiones»

El Ayuntamiento de Madrid lanza una campaña «para que se deje de culpabilizar a las víctimas de las agresiones»

Gacetín Madrid

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente y la directora de Igualdad, Ana Buñuel, han presentado esta mañana la programación y campaña de concienciación que el Ayuntamiento de Madrid ha preparado con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebrará el próximo 25 de noviembre.

En lo que va de año 39 mujeres han sido asesinadas por violencia machista y, según datos del Ministerio del Interior, cada 8 horas se produce una violación a una mujer en nuestro país, has explicado Marta Higueras, quién ha también ha mencionado que “ante un dato tan escalofriante y que no se suele comentar, el Ayuntamiento quiere sumarse este año en especial a la lucha por la visibilidad de este problema”, aunque, según ha señalado la delegada de Equidad,  “nunca  son suficientes los esfuerzos para luchar contra esta lacra social, este atentado contra los derechos humanos y estos actos deleznables que por desgracia siguen presentes y a la orden del día en nuestra sociedad”.

Por su parte, Mauricio Valiente ha destacado que “la violencia machista es un asunto de hombres y mujeres, de instituciones y del conjunto de la sociedad” destacando que la violencia contra la mujeres es una violación de los derechos humanos y añadiendo que hay que reforzar la implicación de todas y de todos para acabar con esta concepción machista existente de que el cuerpo de las mujeres es un objeto sexual de propiedad masculina.

Desmontar estereotipos

La campaña que en esta edición lanza el consistorio «pretende sensibilizar y desmontar los estereotipos existentes entre la sociedad en los que, tras una agresión, la culpa recae en la víctima y no en el agresor».

En este sentido y para concienciar sobre esta problemática, la Dirección General de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, ha puesto en marcha esta campaña, que desde hoy ya se puede ver por la ciudad de Madrid a través de carteles publicitarios con  mensajes  como “Eliminar la violencia machista es una lucha de todos los días”, o “Vas provocando….vergüenza con tus piropos”. Una campaña en la que se va a intentar llegar a los espacios frecuentados por gente joven, por lo que también se centrará en las redes sociales.

También en las pantallas exteriores de Callao y Palacio de la Prensa se emitirán anuncios de 25 segundos de duración. Publicidad que estará complementada con chapas, pulseras y pegatinas, y mensajes en medios de consumo fundamentalmente masculino, (como diarios de información deportiva), ya que se pretende que este mensaje llegue especialmente a los hombres.

Actos programados

Por otra parte, y con el propósito de seguir visibilizando la gravedad y el impacto de las violencias machistas el Ayuntamiento, a través de los Espacios de Igualdad y las Juntas de Distrito, ha preparado un calendario de actividades entre las que se encuentran charlas, talleres, jornadas, gyncanas, o proyecciones de películas, entre otras muchas acciones.

El próximo día 25 de noviembre, con motivo de la celebración del Día contra la Violencia Machista, se celebrará un Pleno extraordinario donde se va a aprobar una declaración institucional suscrita por todos los grupos municipales.

Tras la celebración de este Pleno, el consistorio entregará un Reconocimiento a la Ciudadanía que ha contribuido a la defensa de los valores que promueven la igualdad entre mujeres y hombres en la lucha contra la violencia de género.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.