Noticias » Madrid ciudad » Encuentro entre Madrid y China para debatir sobre cultura y medio ambiente

Encuentro entre Madrid y China para debatir sobre cultura y medio ambiente

Gacetín Madrid





El coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, ha participado en la presentación del seminario “Madrid en la Nueva Ruta de la Seda: Gestión Cultural y Medioambiental” en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del parque del Retiro. Esta jornada de trabajo está organizada por la Fundación Alternativas, el Ayuntamiento de Madrid, la Oficina de Consejeros del Consejo de Estado chino y la colaboración de Cátedra China. A la presentación han asistido el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, la vicepresidenta de la Oficina de Consejeros del Consejo de Estado chino, Wang Hong, y el subdirector general del Centro de Investigación para el desarrollo del gobierno de la provincia de Fujian, Huang Duan.

En el día de hoy (miércoles 16 de noviembre) se está celebrando la jornada de encuentros con empresarios y políticos chinos sobre el papel de Madrid como ciudad estratégica para los negocios del gigante asiático. El 17 y 18 de noviembre se realizarán distintas visitas con la delegación china a instalaciones relevantes tanto cultural como medioambientalmente, los dos aspectos a tratar en este seminario.

Según Cueto “para Madrid son estratégicas las alianzas con grandes ciudades. Para el Ayuntamiento es una satisfacción coorganizar este encuentro dentro del Programa Ruta de la Seda con tan importante delegación china. Esta jornada, con las visitas programadas también para los días siguientes, van a permitir estrechar lazos, conocerse mejor, ver las posibilidades de colaboración y aprovechar las enormes oportunidades del acuerdo preferente que tiene firmado España con China y que pueda ser rentabilizado por todos”.

El coordinador general de Alcaldía ha querido también destacar en la inauguración de esta jornada las buenas relaciones entre ambas partes que ya han favorecido las muy recientes inauguraciones de líneas aéreas de vuelos directos tanto de China Eastern Airlines como de Iberia. “La relación de Madrid con la comunidad china es excelente. El año pasado fue un éxito y una sorpresa para los madrileños la organización del Año Nuevo Chino y en la celebración de Navidad, donde todas las embajadas hicieron manifestaciones culturales, la representación de la Embajada China fue excelente. Por tanto, es un momento muy bueno para sacar partido a esta relación de confianza, de amistad y para que los intereses chinos en España y los españoles en China tengan un cauce fácil y de favorecimiento”.

Cultura y medio ambiente
Para los debates programados durante esa jornada se han elegido dos grandes temas para la discusión: la cultura y el medio ambiente.

Desde la Fundación Alternativas, el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Sartorius, ha explicado la elección de ambos temas. El medio ambiente afecta a la salud, a la supervivencia y a la calidad de vida. Y en este tema las ciudades juegan un papel esencial. “Por lo tanto lo que se haga en las ciudades es determinante para lo que suceda con el medio ambiente, con la sostenibilidad en el futuro. Los problemas de la calidad del aire que respiramos, la movilidad, el agua, la energía, los residuos son temas esenciales para el futuro de la humanidad”.

Y según Sartorius “la cultura afecta a nuestra libertad, a la identidad. Es el antídoto más importante contra la manipulación, el miedo y la ignorancia. Y hay que luchar contra el miedo a través de la cultura, a través de la educación, que son los elementos básicos de la libertad”.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas ha querido recordar que Madrid ofrece grandes oportunidades culturales, tiene una gran oferta cultural, y hay experiencias muy interesantes en la gestión del medio ambiente.

Antecedentes
Este encuentro se enmarca en La Nueva Ruta de la Seda, un proyecto global que aglutina a 75 países de la zona euroasiática (que representan el 75% de la población mundial, un 60% del PIB global y un 40% del comercio en todo el mundo) para favorecer el comercio mundial, el turismo, las comunicaciones y los intercambios culturales. Madrid es una de las principales estaciones de Ruta de la Seda con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales entre Asia, Europa y África. Más información sobre Madrid Ciudad Ruta de la Seda.

El seminario tiene sus antecedentes también en el memorando de entendimiento de cooperación firmado por la Oficina de Consejeros del Consejo de Estado chino y la Fundación Alternativas en 2010 y, a partir de ese memorando, se han desarrollado múltiples actividades en España y en China alternativamente.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.