Noticias » Comunidad » La siniestralidad laboral sigue creciendo en la Comunidad de Madrid

La siniestralidad laboral sigue creciendo en la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid





Durante el mes de octubre se ha producido en la Comunidad de Madrid un aumento en el total de accidentes de trabajo, así como en el total de accidentes en jornada laboral. Este incremento se debe fundamentalmente al aumento de los accidentes leves y graves, mientras que los mortales han disminuido. En octubre fallecieron 6 trabajadores, cuatro menos que en el mismo mes del año anterior.

Desde enero a octubre se han producido un total de 72.306 accidentes leves, 293 accidentes graves y 69 accidentes mortales, lo que supone un incremento del 8.62%, y del 14.90% de los leves y graves respectivamente, mientras los mortales sufren un leve descenso respecto al año anterior de 1.43% pasando de 70 a 69. Para el sindicato CCOO, «stos datos siguen conformando una preocupante tendencia de incremento progresivo de la siniestralidad laboral que comenzó en el año 2014».

CCOO de Madrid considera «inadmisible las muertes en el trabajo y denuncia el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos laborales, la falta de inversión en seguridad y la falta de compromiso de algunos empresarios con la responsabilidad que tienen de velar por la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras».

Para CCOO de Madrid, «esta situación está claramente vinculada con la desregulación del mercado de trabajo y con la precariedad laboral que se ha consolidado en nuestra estructura productiva como el resultado de la reforma laboral, determinando una organización del trabajo injusta y unas relaciones laborales desiguales que es necesario revertir y que tienen como consecuencia una mayor exposición a riesgos por parte de la población trabajadora, lo que se traduce en más accidentes y enfermedades».

Para Carmelo Plaza, secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, «es imprescindible que se culminen con éxito las negociaciones del V Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales que nos permitan dotarnos de un instrumento colectivo que marque las claves en la lucha contra la siniestralidad laboral y la hoja de ruta imprescindible para mejorar las condiciones de trabajo en las empresas de nuestra Comunidad, y que se trabaje conjuntamente para conseguir un compromiso firme y de apoyo de la Asamblea de Madrid a la implementación de políticas que emanen de este acuerdo».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.