Noticias » Madrid ciudad » La ciudad de Madrid alcanza su récord histórico con más de 10.000 rodajes cinematográficos

La ciudad de Madrid alcanza su récord histórico con más de 10.000 rodajes cinematográficos

Gacetín Madrid





El Ayuntamiento de Madrid habrá otorgado a final de año 10.000 permisos de rodaje, una cifra que se ha convertido en un récord histórico. Este dato se ha dado a conocer esta mañana en la I Jornada Internacional ‘Madrid Plató. Rodando en Madrid’, que se celebra durante el día de hoy en la Cineteca  de Matadero. La apertura de esta jornada, que cuenta con las ponencias de más de 20 expertos nacionales e internacionales, ha corrido a cargo del coordinador General de la Alcaldía, Luis Cueto, y de Lola Salvador, directora para el Plan del Cine y el Audiovisual en Madrid.

El coordinador General de la Alcaldía, Luis Cueto, ha recordado que ya en el año 2015, el número de autorizaciones para rodar en la capital se cifró en 9.575. En este sentido y con el objetivo de aumentar la cifra de este año, Cueto ha anunciado que se reducirán los trámites administrativos para lograr los permisos. “Se está revisando la normativa actual con el fin de agilizar los  permisos para filmar en Madrid”, apuntó.

Tras recordar que recientemente el Área de Cultura y Deportes ha presentado un nuevo plan de impulso al cine, Luis Cueto ha comentado que “una de las primeras medidas adoptadas es el incremento presupuestario, que se triplicará el próximo año, pasando de los actuales 400.000 euros a 1.200.000 en 2017”. Cueto ha subrayado la importancia que el sector audiovisual tiene para Madrid en muchos aspectos. “Es preciso -ha dicho- agilizar los rodajes en la ciudad, porque hay que sacar a la ciudad al mundo. Una buena manera de hacerlo es potenciando el séptimo arte  dado que supone un aliciente turístico y económico para la ciudad”.

El plan para el impulso del Ayuntamiento al sector audiovisual  se ha visto reflejado recientemente en el apoyo a la XXXIV Semana de Cine Español en Carabanchel y el Festival de Series de Movistar+. Cueto citó también DOCUMENTAMADRID, el festival internacional dedicado en exclusiva al cine documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, que este año se reforzará y ampliará  gracias a un 30 por ciento más de presupuesto: de 228.000 euros a 300.000 euros

Medidas del Ayuntamiento de Madrid

Otro de los hitos con los que se ponen en marcha los diferentes ejes del plan para el impulso del cine y el audiovisual en Madrid ha sido la I Jornada Internacional ‘Madrid Plató. Rodando en Madrid’. Organizada por el Área de Cultura y Deportes, que dirige Celia Mayer, y el Foro de Empresas por Madrid, en colaboración con la Asociación Madrileña Audiovisual, ha contado con más de 20 expertos nacionales e internacionales.

Entre los ponentes a la jornada, han asistido Angélica Cantisani, directora de Filming Europe, una de las instituciones más prestigiosas en esta materia, y Zaib Sharikh, director de Industrias Culturales de Toronto, ciudad referencia en rodajes en Norteamerica. Además, la jornada ha contado con otro referente internacional como es Helena Mackenzie, directora de Inversiones y Desarrollo de Negocio de Film London, así como expertos nacionales y representantes institucionales. Con esta cita comienza el plan de impulso municipal al cine, a cargo de  la prestigiosa cineasta Lola Salvador, que incorporará las conclusiones de la jornada de hoy.

El director de Gabinete de Cultura y Deportes, José Haro, ha participado en la mesa redonda sobre ‘Políticas y medidas para la atracción de más rodajes a la ciudad: Madrid como “gran plató cinematógráfico” ‘. Haro ha explicado que los planes del Área de Cultura y Deportes para abordar mejoras pasa  por “una estrategia que tiene cuatro ejes de actuación: ‘Madrid, ciudad de festivales’, ‘Madrid, plató de cine’, ‘Madrid, ciudad de creadores’, y ‘El cine llega a los barrios’”.

José Haro ha sostenido que “el rodaje de películas en la ciudad es un excelente vehículo para la promoción de Madrid”. Para canalizar todo este potencial, Haro ha recordado que “está previsto poner en marcha una Film Office específica del Ayuntamiento, que facilite la interlocución y tramitación con las productoras nacionales e internacionales que quieren a la capital como escenario de sus películas o trabajos publicitarios”.

‘Ciudad de festivales’

Otra de las líneas de actuación es el apoyo a los festivales en la capital, bajo el nombre de ‘Ciudad de festivales’. José Haro, jefe de Gabinete de Cultura y Deportes, ha hecho hincapié en que Madrid debe ser referente de la exhibición cinematográfica en España. “Cuenta -ha indicado Haro- con la infraestructura y los recursos para ello, tiene una gran diversidad de públicos y de profesionales y por eso queremos que sea una ciudad de festivales”.

El cine se integrará en la programación municipal como una disciplina con una presencia que se acerque a la de la música o el teatro. “Es impensable –ha comentado Haro– que el cine sea todavía una manifestación marginal dentro de los centros culturales madrileños”. Cineteca Madrid, un lugar privilegiado para la exhibición, será el vehículo para hacer llegar el séptimo arte  a todos los barrios de la ciudad con una programación cuidada y hecha por profesionales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.