Noticias » Cultura y Ocio » La mejor muestra del diseño iberoamericano actual en el Matadero de Madrid

La mejor muestra del diseño iberoamericano actual en el Matadero de Madrid

Gacetín Madrid





El coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, ha participado en la presentación de la 5ª Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), organizada por la Fundación Diseño Madrid DIMAD, que se celebra cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid y que se ha convertido en el punto de encuentro obligado de profesionales e instituciones del diseño de Latinoamérica, España y Portugal.

La Bienal Iberoamericana de Diseño tiene como objetivos promover la cultura del diseño de Iberoamérica, dar a conocer y difundir el trabajo de profesionales y empresas iberoamericanas y acercar al público general y a los distintos agentes sociales la cultura del diseño.

El coordinador general de alcaldía ha querido enumerar las distintas iniciativas que se llevan cabo con las que este ayuntamiento pone en valor el esfuerzo de acercamiento a las realidades culturales de Iberoamérica: Argentina como país invitado de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2017, el decidido apoyo e impulso municipal que se está prestando a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas UCCI, la celebración en Madrid de la 4ª edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano el año que viene, y de forma muy especial, la participación de Madrid como ciudad invitada en la Ferial Internacional del Libro de Guadalajara en 2017. Como ha indicado Cueto «no siempre se ha hecho tal esfuerzo, económico y de energía, para apostar por el encuentro y el intercambio entre los dos lados del Atlántico».

En concreto, Cueto ha destacado el apoyo municipal a la Bienal Iberoamericana del Diseño 16, no sólo con la cesión de espacios, sino también con la cofinanciación de la programación, convirtiéndose en un colaborador principal, apostando por hacer de su ciudad un puente que promueve la innovación y la creatividad sostenible y que impulsa la cultura y la economía a través del diseño. «El talento, el conocimiento, la modernidad y la creatividad que supone el mundo del diseño es crucial que tenga en Madrid un referente y que ese referente venga a raíz del intercambio con Iberoamérica.»

20161114_121414

Exposición central BID_16

Con más de 800 candidaturas, 465 proyectos firmados por más de 1.000 diseñadores han sido los seleccionados para formar parte de una exposición que abrirá sus puertas el próximo 21 de noviembre en las instalaciones de La Central de Diseño en Matadero Madrid

La exposición de la BID mostrará, concentradas, las mejores expresiones del diseño reciente de Latinoamérica, España y Portugal y está formada portrabajos de diseñadores de todas las áreas del Diseño: Diseño de Espacios/Interiorismo; Producto/industrial; Gráfico y comunicación visual; Digital; Moda y complementos, Diseño de Diseño de servicios y proyectos integrales / transversales. Entre estos trabajos, seleccionados por el Comité Asesor de la BID, un Jurado internacional ha señalado los mejores por categoría y otorgará los premios internacionales.

Los ejes de la exposición son innovación, experimentación, emprendimiento, sostenibilidad, creatividad, nuevas ideas, desarrollo, participación ciudadana,  investigación tecnológica, diseño para todos, inclusión social y cooperación.

alzira-peixoto_mencion_pt_p_584_01_0-2

BID16

Durante la semana inaugural de la Bienal, la Central de Diseño acogerá cerca de 35 actividades de entrada libre y gratuita (conferencias, talleres, networking, mesas redondas) en las que participarán destacados invitados internacionales para compartir experiencias, darse a conocer, contrastar proyectos y metodologías de trabajo y generar fuentes de negocio y mercado.

Esta Bienal quiere reflexionar y debatir sobre nuevos modelos de producción, nuevos usos de materiales, nuevos modelos de negocios y de emprendimiento, propuestas de integración social y formación de jóvenes y  futuros profesionales. Procesos, interpretaciones, experiencias y maneras de pensar la sociedad y vivir en ella desde el diseño, desde la voluntad de lo colectivo.

Más información en: http://www.bid-dimad.org

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.