Noticias » Comunidad » Arranca la «XI Semana de la prevención de incendios y riesgos en el hogar»

Arranca la «XI Semana de la prevención de incendios y riesgos en el hogar»

Gacetín Madrid





Sensibilizar a los ciudadanos sobre los riesgos en el hogar y enseñarles cómo actuar en caso de emergencia, impulsando una cultura de prevención, son los objetivos de la ‘XI Semana de la Prevención de Incendios’, que del 14 al 20 de noviembre se va a desarrollar en distintas localidades de la Comunidad. En esta edición, el programa se centrará en los riesgos en el hogar, con la formación a los más pequeños como prioridad.

La ‘Semana de Prevención de Incendios’ es una iniciativa promovida en toda España por Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), en colaboración con los servicios de extinción y prevención de incendios de varias administraciones españolas. La Comunidad de Madrid participa activamente, con distintas actividades que se desarrollarán en Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Arganda del Rey y, por primera vez, en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Se ha diseñado un programa de formación y sensibilización especialmente orientado a niños y personas mayores con el objetivo de ayudarles a identificar los riesgos que pueden correr en sus hogares, centros de trabajo y entorno, y de facilitarles consejos para que puedan actuar correctamente en caso de emergencia. Para ello, se repartirán entre los participantes guías y cuadernos de prevención de incendios y otros riesgos, así como trípticos y pósteres. Además, los niños podrán disfrutar de obras de teatro infantil relacionadas con estos temas, como ‘El niño bombero’ y ‘Dos pillos y un bombero’. Además, en internet se viralizarán videos con recomendaciones como la instalación de detectores de humo en las viviendas, cómo evitar riesgos en la cocina, con el gas o con el uso de la electricidad y cómo actuar en caso de evacuación por incendio.

1

En el acto de presentación de la ‘Semana de la Prevención de Incendios’, celebrado hoy en el Ayuntamiento de Alcobendas, han intervenido el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad, Ángel Garrido; y el director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, Jesús Monclús. En paralelo, en la plaza del Ayuntamiento de Alcobendas se han realizado distintos talleres prácticos en los que han participado más de 150 niños, como un simulador de incendio en cocina, ejercicios para el manejo de extintores o la instalación de una ‘casa de humos’, en la que los más pequeños han aprendido a orientarse sin visibilidad y a evacuar de forma correcta.

Perfil de incendios y víctimas
Los últimos estudios sobre víctimas de incendios en España, elaborados por la APTB y Fundación MAPFRE, ponen de manifiesto que más del 80% de las víctimas por incendio en España se producen en los hogares y que la mayoría de los fallecidos son personas mayores de 65 años. La mayor parte de este tipo de siniestros se produce de noche, en edificios de viviendas y en los meses de invierno. Los aparatos de calor (29%), la electricidad y los fumadores (20%) son las principales causas de los incendios.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.