Noticias » Cultura y Ocio » El Zoo Aquarium de Madrid celebra del 13 al 19 de noviembre la semana del orangután

El Zoo Aquarium de Madrid celebra del 13 al 19 de noviembre la semana del orangután

Gacetín Madrid





El Zoo Aquarium de Madrid se suma un año más al Orangután Caring Week, un evento internacional del 13 al 19 de noviembre cuyo objetivo es dar a conocer las amenazas a las que se enfrenta uno de los grandes simios más fascinantes del planeta, el orangután de Borneo (Pongo pygmaeus) y Sumatra (Pongo abelii).

Bajo el título “En peligro crítico, críticamente necesitado”, Orangután Caring Week 2.016 centra su atención este año en la nueva clasificación de la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional de Conservación que ha colocado al orangután de Borneo en peligro crítico, situando a ambas especies, la de Sumatra y Borneo, a un solo paso de la extinción con pronósticos alarmantes que hablan de una desaparición del 61,5% de su hábitat en 2.025 y una disminución brutal del 80% de su población en tres generaciones que podría llegar a extinguirse en los próximos 50 años si no se frena la destrucción de su hábitat.

Orangután Caring Week es una oportunidad perfecta para hacer un llamamiento a la conciencia de la humanidad sobre la situación preocupante de los orangutanes y los peligros urgentes a los que se están enfrentando en los bosques de tierras bajas de Indonesia para, de esta manera, llamar a la acción frenando el consumo de productos no sostenibles elaborados con aceite de palma cuyas plantaciones están aniquilando su territorio.

Encuentro especial con sus cuidadores

Para concienciar al público sobre las causas que están llevando a su extinción y las acciones que podemos llevar a cabo para su preservación, el Zoo Aquarium de Madrid ha ofrecido un encuentro con sus cuidadores este sábado 12 de noviembre en la instalación de orangután de Borneo (Pongo pygmaeus) haciendo especial hincapié en la fuerte relación que mantienen las madres orangutanes y sus crías durante los siete primeros años de vida, siendo su infancia una de las más extensas y dependientes del mundo animal.

Precisamente, coincidiendo con el último nacimiento de una cría de orangután en el parque madrileño, el pasado 29 de mayo, la pequeña Sabah y su madre Surya se convertirán en el mejor ejemplo de esta fuerte unión que se establece entre las crías y sus madres sensibilizando así al público sobre la importancia de protegerles.

Las madres y los bebés orangutanes establecen una dependencia muy estrecha, que les hace permanecer constantemente abrazados durante los dos primeros años de vida, siendo transportados por su madre. De ellas, aprenderán a buscar alimentos, construir nidos y otras habilidades básicas para su supervivencia hasta el momento en el que se independicen.

A través de esta charla especial con motivo de Orangután Caring Week, se ha podido conocer también al resto del grupo familiar formado por otras dos crías de cuatro y seis años: Sungai, el hermano mayor de Sabah y Boo, hijo adoptivo de Kedua, la otra hembra adulta hermana de Surya.

Como suele ser habitual en esta especie, Dahi es el único macho dominante del grupo. Muy querido por su carácter cariñoso, su imponente presencia y gran inteligencia será el mejor embajador de una especie que merece toda nuestra admiración y protección que, en la actualidad, se está viendo abocada a la extinción a consecuencia de la mano del hombre.

Amenazas a las que se enfrentan

Lamentablemente, el hábitat natural de estos grandes simios asiáticos está sufriendo una progresiva destrucción de su hogar donde conviven otras especies amenazadas como elefantes, tigres, osos malayos, rinocerontes y muchas otras especies vitales para el planeta. La reducción de 2,5 millones de hectáreas al año de estas selvas tropicales que se destinan a las plantaciones de aceite de palma con fines cosméticos, alimentarios y energéticos son una de las principales causas de su extinción.

La caza y la muerte indiscriminada de las madres para capturar a sus crías y venderlas como mascotas, ha provocado también que el número de ejemplares localizados en Sumatra y Borneo se haya reducido de 325.000 a 50.000 ejemplares en el último siglo, según la IUCN. Por ello, la Fundación Parques Reunidos y  Zoo Aquarium de Madrid, a través del Programa Europeo de Cría y Conservación (EEP), llevan décadas trabajando en su preservación y reproducción.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.