Noticias » Comunidad » El PSOE de Madrid exigirá una reforma en profundidad de la Ordenanza del servicio de parquímetros (SER)

El PSOE de Madrid exigirá una reforma en profundidad de la Ordenanza del servicio de parquímetros (SER)

Gacetín Madrid





El Grupo Municipal Socialista impondrá un nuevo esquema tarifario en la reforma de la Ordenanza que regula los precios del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en la capital. La iniciativa socialista, que pretende garantizar que las restricciones al aparcamiento en la almendra central de Madrid no deriven en un mero sistema recaudatorio sino que cumplan con su finalidad de pacificar y descongestionar el tráfico en el centro, contribuyendo así a reducir la contaminación, propondrá un nuevo esquema de bonificación/penalización para los coches según sus emisiones.

Para el concejal socialista José Manuel Dávila “es mucho mejor incentivar que penalizar. Estamos a favor de apoyar los coches menos contaminantes, pero creemos que la propuesta de Ahora Madrid implica una subida desproporcionada de las tarifas del SER para la inmensa mayoría de los usuarios”.

Tal y como reconoce el Informe de intervención, la propuesta de nuevas tarifas del SER representará un incremento de la recaudación de cerca de 7 millones de euros. Esto es así porque la reforma propuesta de la ordenanza Fiscal penaliza al 99% de los coches que circulan por Madrid, bien incrementando los recargos, bien suprimiendo las bonificaciones vigentes.

“Por el contrario, nuestra propuesta (ver Tabla 2) respeta o incrementa las bonificaciones a los coches más ecológicos mientras que introduce sólo una moderada subida a los vehículos más contaminantes. Nuestra alternativa sólo sube las tarifas a 1 de cada cuatro coches que habitualmente circulan por la almendra central”, señala Dávila.

El concejal responsable de Medio Ambiente y Movilidad en el grupo municipal socialista ha recordado que “el problema de la contaminación en Madrid hay que abordarlo de manera integral. No existen los atajos ni, mucho menos con el pretexto de cuidar el medio ambiente introducir subidas injustas de impuestos y tasas.

Para mejorar la calidad del aire en la ciudad hay que apostar decididamente por el transporte público, facilitar alternativas de movilidad que incentiven a los vecinos y vecinas a no utilizar su coche privado para desplazarse por la ciudad y estimular el uso de vehículos de escasa o nula emisión de gases perniciosos”.

Además, de llevarse a cabo la propuesta realizada por el Equipo de Gobierno, se llegaría incluso a equiparar las tarifas de aparcamiento en las zonas reguladas con el precio medio de los estacionamientos en estos mismos barrios, “algo que es un auténtico despropósito”, ha señalado el concejal socialista.

Dávila se ha mostrado firme en su alternativa y ha recordado que el Equipo de Gobierno, si quiere llevar adelante la reforma de la Ordenanza Fiscal del SER, “deberá asumir nuestra propuesta. No hemos tenido ningún problema en mostrar nuestro apoyo al Equipo de Gobierno cuando ha acertado en sus decisiones, pero con la misma firmeza vamos a intentar corregir los errores cometidos. Ya lo hicimos con la implantación de la APR de Ópera, que provocó la rectificación del Ayuntamiento y la retirada de las multas injustas, y ahora lo volveremos a hacer con la modificación de la ordenanza del SER”, ha concluido Dávila.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.