Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid impulsa un plan de tecnología e investigación al que destinará 420 millones de euros

La Comunidad de Madrid impulsa un plan de tecnología e investigación al que destinará 420 millones de euros

Gacetín Madrid





La Comunidad de Madrid ha aprobado un plan estratégico en investigación y tecnología que pretende situar a la región a la vanguardia en innovación y conocimiento y que supondrá una inversión total de 420 millones de euros desde 2016 hasta 2020, alcanzando la inversión global en I+D+i dentro de la región en el 2% del PIB, uno de los propósitos que se ha fijado el Ejecutivo autonómico para esta legislatura.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha puesto de relieve, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que “este plan refuerza el compromiso de la Comunidad de Madrid con las nuevas tecnologías como elemento clave para incrementar la competitividad regional, dinamizar el talento de nuestros investigadores y crear empleo de calidad”.

El Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (PRICIT), en el que se recogen las líneas de actuación para alcanzar los objetivos de la región en I+D+i desde 2016 hasta el año 2020, pretende atraer y retener el talento joven y mejorar el equipamiento de los grupos científicos de la región. El Ejecutivo regional plantea alcanzar una inversión en I+D+i de 118 millones anuales en el año 2020 para poner en marcha esta nueva estrategia investigadora. Este esfuerzo inversor supondrá triplicar la inversión actual en investigación que lleva a cabo la Consejería de Educación, pasando de los 40,7 millones de 2016 a los 118 de 2020.

El PRICIT en cifras
Cinco son los ejes estratégicos del PRICIT: generar, atraer y retener el talento investigador; fortalecer los organismos de investigación y los equipamientos científicos, impulsar los proyectos internacionales de excelencia relacionados con los principales retos de la sociedad; promover la relación entre investigación y empresa; y promocionar la cultura científica fomentando su divulgación. Para el despliegue de acciones concretas, el plan incluye 6 programas marco que a su vez contienen 31 objetivos específicos y 54 actuaciones a realizar. De esos 6 programas, dos son considerados prioritarios: el destinado a favorecer la creación de talento y el de apoyar proyectos excelentes.

Atraer y retener el talento investigador
Este nuevo proyecto incide de forma especial en atraer y retener el talento investigador, fomentar la aparición y desarrollo de proyectos internacionales y fortalecer los organismos de investigación mejorando su equipamiento científico. Para lograrlo se convocarán ayudas para la contratación de doctores y se potenciará la figura del doctorado industrial. Asimismo, se ofertarán ayudas para la contratación de ayudantes de investigación y técnicos de laboratorio, y de gestores de proyectos de I+D+i.

El Gobierno madrileño también fomentará el desarrollo de proyectos de I+D+i y promocionará la cultura científica a través de acciones divulgativas en los medios de comunicación, las redes sociales y los centros docentes. Por otra parte, se aumentará la transparencia y la participación de todos los agentes en el sistema regional de I+D+i.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.