Noticias » Cultura y Ocio » La Banda Municipal de Madrid homenajea a Cervantes con un concierto inspirado en las novelas ejemplares

La Banda Municipal de Madrid homenajea a Cervantes con un concierto inspirado en las novelas ejemplares

Gacetín Madrid





El Ciclo de Otoño de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (BSSM) continúa con tres conciertos los días 9 de noviembre y 21 de diciembre, en el Teatro Monumental, y el 24 de noviembre, en el Auditorio Nacional de Música.

El grupo invitado para el 9 de noviembre, MAD4Clarinets, está integrado por Salvador Salvador, Josep Arnau, Pablo Fernández y Justo Sanz, cuatro clarinetistas de vocación cosmopolita. Uno de sus objetivos es la promoción e interpretación de obras de compositores españoles. La dirección es de Francisco Javier Martínez Arcos.

El concierto será a las 19.30 horas e invita a los asistentes a dar un paseo musical por la exposición de dibujos que inspiró a Modest Mussorgsky a componer sus famosos ‘Cuadros de una Exposición’. Otro clásico que se podrá escuchar será la marcha del ‘Tannhäuser’, de Richard Wagner. Y, sin salir de Alemania, se transportará a los oyentes a la fortaleza de Kaiserpfalz, en Düsseldorf, con la obra del joven compositor Javier Martínez Arcos.

Con motivo de la conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la Banda Sinfónica Municipal estrena el 24 de noviembre el concierto ‘Cervantes Ejemplar’. Está inspirado en las ‘Novelas ejemplares’ del autor de El Quijote. Al frente de la Banda Sinfónica Municipal estará su director, Rafael Sanz-Espert. Como invitado, la Banda del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM), dirigida por Miguel Ángel Serrano. La cita es a las 19.30 horas en el Auditorio Nacional.

Por último, la Banda Sinfónica Municipal ofrecerá el tradicional concierto de Navidad el 21 de diciembre en el Teatro Monumental. Las entradas se deben sacar con siete días de antelación.

Una Banda Sinfónica centenaria
La Banda Municipal de Madrid actuó por primera vez el 2 de junio de 1909 en el Teatro Español.

Los encargados de poner en marcha la Banda fueron Ricardo Villa González y José Garay. Ambos acordaron su singular plantilla, que incluye cuerda grave con violoncellos y contrabajos, además del arpa y las familias completas de instrumentos (clarinetes, saxofones, flautas y todos los instrumentos de metal). Con este criterio, el conjunto sonoro además de completo y equilibrado ofrece grandes posibilidades expresivas y tímbricas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.