Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid cumple la regla de gasto, según el Ministerio de Hacienda

El Ayuntamiento de Madrid cumple la regla de gasto, según el Ministerio de Hacienda

Gacetín Madrid





El Ayuntamiento de Madrid cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria y con la regla de gasto de acuerdo con la Ley Orgánica 2/2012, en referencia a la liquidación de los presupuestos de 2015, según publica la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales del Ministerio de Hacienda.

Ante esta comunicación, el Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid va a remitir hoy mismo, martes 8 de noviembre, una carta a la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio solicitando aclaraciones sobre el requerimiento realizado la semana pasada para corregir el incumplimiento en la liquidación del Presupuesto de 2015.

Desde el Consistorio se piden aclaraciones a Hacienda, ya que el pasado 4 de noviembre este departamento notificaba por escrito dicha infracción, cuantificándola en 16.941.926,37 euros, mientras que su plataforma informática publica hoy una diferencia positiva entre la regla del gasto y el gasto computable en la liquidación de 2015 de 27.587.874,31 euros.

Los hechos

El Ayuntamiento de Madrid recibió el viernes 4 de noviembre la comunicación de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que instaba a remitir, en el plazo de 15 días naturales, los oportunos acuerdos de no disponibilidad sobre créditos no destinados a necesidades imprevistas, inaplazables y no discrecionales del Presupuesto 2016 por importe, al menos, de 17.246.881,04 euros, que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y regla del gasto al cierre de 2016.

El anterior requerimiento trae causa de los datos de la liquidación del Presupuesto 2015 constatados por el Ministerio y que, según dicho escrito, arrojan un incumplimiento de la regla de gasto por parte del Ayuntamiento de Madrid que asciende a 16.941.926,37 euros.

No obstante, estos datos discrepan de la información publicada por la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales que, a fecha 7 de noviembre de 2016, arroja una diferencia positiva para el Ayuntamiento entre el “Límite de la Regla del Gasto” y el “Gasto computable Liq.2015” de 27.587.874,31 euros.

Por todo lo anterior, el Área de Economía y Hacienda «solicita las explicaciones correspondientes acerca de las incongruencias manifestadas por el Ministerio de Hacienda en relación al cumplimiento de la regla de gasto en la liquidación del presupuesto de 2015. Ya que, a la vista de los datos publicados por la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales, no hay un incumplimiento de la regla de gasto por parte del Ayuntamiento de Madrid y, por tanto, no procedería tramitar los correspondientes acuerdos sobre no disponibilidad de créditos».

«Tampoco procedería, tal y como instaba la Secretaría General del Ministerio, implementar medidas económicas cuantificadas y previstas destinadas a respetar las reglas fiscales en los ejercicios 2016 y 2017, ni a abstenerse en la creación de empresas de capital íntegramente municipal, lo que afectaría a la Empresa Municipal de Servicios Ambientales que el equipo de Gobierno tiene previsto crear», han explicado fuentes municipales.

Captura de pantalla de la liquidación de los presupuestos 2015 de entidades locales

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.