Noticias » Cultura y Ocio » «Los martes, milagro» poesía en escena presenta dos nuevos montajes en el Fernán Gómez

«Los martes, milagro» poesía en escena presenta dos nuevos montajes en el Fernán Gómez

Gacetín Madrid





El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta un nuevo ciclo de “Los martes, milagro” poesía en escena con dos montajes que se podrán ver los días 8 de noviembre y 13 de diciembre, respectivamente. Comenzará “Cervantes en el Parnaso”, una dramaturgia basada en el poemario de Miguel de Cervantes, “Viaje del Parnaso”. El segundo montaje que se podrá ver es “Minotauro”, una dramaturgia basada en textos de Julio Cortázar (fragmento de los Reyes y poemas del autor). En ambos montajes Carlos Jiménez firma la dramaturgia y la dirección.

“Los martes, milagro” poesía en escena trata de acercar la poesía al gran público, revistiendo con dramaturgia determinados textos líricos. Obras literarias que se convierten en montajes escénicos, donde la palabra, la música y los soportes audiovisuales conforman espectáculos cuya puesta en escena permite dar a conocer el trabajo de grandes nombres de la literatura poética. No se trata de recitales al uso, sino de montajes teatrales en los que el verso se convierte en el protagonista.

Cervantes en el Parnaso
Dos años antes de la muerte de Cervantes, el autor vive en Madrid, en compañía de su sobrina Constanza. Un librero acude a su casa para interesarse por la última obra de Don Miguel: “Viaje del Parnaso”. Tras mostrar sus quejas por las penurias a que se ve sometido y reclamar el reconocimiento como gran autor de título, Cervantes relata a modo de cuento su Viaje del Parnaso, en el que acompañado de Mercurio y por indicación de Apolo viajará al Monte del Parnaso para librar una batalla entre los buenos poetas y los poetastros a fin de que, vencedores los primeros, se enarbole el valor de la poesía y su propio reconocimiento como autor.

Minotauro
La dramaturgia arranca con la muerte de Androgeo en su lucha con el toro de Maratón, incitado por Egeo, rey de Atenas. Esta muerte provoca la declaración de la guerra por parte de Minos, rey de Creta y padre de Androgeo. Poseidón ayuda a Minos a vencer en la batalla y, en compensación, le exige que sacrifique el primer ser que surja del mar. Surge un hermoso toro blanco, pero Minos trata de engañar a Poseidón y no sacrifica al bello animal. En venganza, el dios del mar hace que el toro blanco preñe a Pasífae, esposa de Minos, la cual parirá un monstruo: el Minotauro, que será encerrado en un laberinto y alimentado con carne de vírgenes atenienses. La aparición en Creta de Teseo, hijo de Egeo, culminará como venganza con la muerte del Minotauro. La lucha por el poder y el amor como moneda de cambio son los ingredientes que mueven a los personajes a lo largo de la obra.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.