Noticias » Distritos » Latina » Mañana festiva para inaugurar oficialmente el renombrado Parque Aluche

Mañana festiva para inaugurar oficialmente el renombrado Parque Aluche

Gacetín Madrid




El cambio de denominación que se inició hace casi un año por fin ha tenido su final esta mañana. Con un acto festivo, el Parque Alcalde Carlos Arias Navarro ha pasado a llamarse oficialmente Parque Aluche, como popularmente se le conoce.

El acto, al que han asistido numerosos vecinos del barrio de Aluche, ha comenzado con un pasacalles a cargo de la Asociación de Dulzainas de Aluche. Niños y mayores han podido disfrutar de la música de esta asociación, integrada totalmente en la vida del distrito.

947b7153-db7d-4274-b9f9-2b54ce409211

Posteriormente, ha comenzado la parte más institucional del acto. En primer lugar ha intervenido Gregorio Blázquez, representante del Centro Cultural Castilla y León de Aluche. Ha destacado que los vecinos nunca han aceptado el nombre de Arias Navarro y que desde 1.973 han estado en la lucha contra este, que el PP puso «al margen de los vecinos.»

Después ha intervenido Mar Espinar, concejal del Ayuntamiento de Madrid por el PSOE. Espinar ha destacado la importancia de que este cambio haya sido gracias al acuerdo de los partidos PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos, y ha agradecido a estos dos últimos el apoyo a la propuesta socialista del cambio de nombre del parque, un cambio que se ha conseguido gracias a «una lucha protagonizada por los vecinos desde hace mucho tiempo».

8bc344c5-4ec7-463e-94cb-03624a14bf65

Por su lado, Sandra Martínez, vocal vecina de Ahora Madrid, ha destacado la lucha de los vecinos por este cambio y les ha agradecido su trabajo.

Ciudadanos no ha asistido al acto, y han sido excusados por la Concejal Presidenta, Esther Gómez, alegando «problemas de última hora ajenos a su voluntad». La propia Esther Gómez ha intervenido en representación de la Junta Municipal, y ha destacado la unidad de los tres partidos para aprobar esta propuesta y les ha agradecido su compromiso. «Los partidos son mera correa de transmisión de la voluntad de los vecinos, ya que esta es su lucha», ha destacado.

e2de8d0a-671e-4bd4-b2fc-17491f6b7323

También ha intervenido la presidenta de la asociación de Vecinos de Aluche, Ana del Rincón, que ha agradecido este cambio de nombre, pero ha pedido que el parque se limpie más días como se ha hecho hoy. «Será que ha sido un lavado de cara por el acto de hoy», ha dicho. También ha destacado la necesidad de arreglar las aceras y el carril bici,  soterrar las líneas de alta tensión que hay a ambos extremos del parque y aseos para la gente mayor.

Además, representantes de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo han mostrado una pancarta con fotos de algunos de los represaliados por el franquismo y han pedido justicia y reparación para estos.

El acto ha finalizado con el descubrimiento de la placa con el nombre de «Parque de Aluche».

9d6a5775-6272-4554-8681-6147a19998f22

Todo comenzó cuando, el 12 de noviembre del año pasado, el PSOE presentó una propuesta a la Junta Municipal de Latina, transaccionada por Ahora Madrid y Ciudadanos, por la cual se solicitaba que el parque situado entre las calles Seseña, Camarena, Maqueda y Tembleque, y conocido como Parque Alcalde Carlos Arias Navarro, pasaría a llamarse Parque Aluche. El principal argumento esgrimido fue que el nombre del parque, en honor al franquista Arias Navarro, “no cumple la Ley de Memoria Histórica“. Además, así “se acabaría con las duplicidades de nombres entre el oficial y el popular“. La propuesta fue aprobada con los votos en contra del Partido Popular.

El Partido Popular denuncia que se les ha excluído del acto

Por su lado, el Partido Popular de Latina, en palabras de su presidente José Manuel Berzal, ha denunciado que en el programa del acto «se ha excluído al PP». Berzal ha criticado esta exclusión y ha reivindicado su derecho a participar, «al igual que el resto de grupos municipales». Ha calificado esta decisión de «dictatorial», ya que no se les deja dar su visión del tema a los vecinos y se impide «la pluralidad de ideas».

Ante esta exclusión, han decidido no acudir al acto y han pedido perdón a los vecinos. «No podemos estar ya que seríamos partícipes, primero de un acto ilegal y segundo de un acto mordaza», han explicado.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.