Noticias » Ciencia y tecnología » El Real Jardín Botánico de Madrid ilustra la XVI edición de la Semana de la Ciencia

El Real Jardín Botánico de Madrid ilustra la XVI edición de la Semana de la Ciencia

Gacetín Madrid





Ahora la ciencia se apoya en las nuevas tecnologías. Fotografía, grabaciones en video, aplicaciones móviles… son soportes muy vinculados a proyectos de investigación. Pero no siempre ha sido así. Hubo un tiempo que solo la ilustración, o lo que es lo mismo, un dibujo con todo tipo de detalles, ayudaba en el propósito de los científicos de visualizar las palabras con las que explicaban sus teorías y sus experimentos. Así, las ilustraciones dieron mayor valor al conocimiento y, además, permitieron establecer una estrecha y fructífera relación entre arte y ciencia.

El dibujo botánico en sus primeros pasos es el protagonista en la XVI edición de la Semana de la Ciencia en el Real Jardín Botánico que ha querido así rendir un tributo a la labor de la ilustración científica a lo largo de la historia, principalmente en las grandes expediciones científicas, en esta actividad de divulgación que se inicia el próximo lunes 7 y se prolonga durante las dos próximas semanas. Los dos responsables de los talleres de dibujo serán los ilustradores Marta Chirino y Ramón Auzmendi.

Para ello ha organizado un taller de dibujo botánico que incluye una visita al Archivo y la Biblioteca los días 7, 10, 11, 14, 16 y 18 de noviembre. El taller consta de una primera parte en el que se realiza la citada visita para ver algunos de los ejemplos de ilustración botánica más relevantes. Se explicará la historia de la ilustración botánica sobre la colección de dibujos del mismo. Posteriormente se realizará el taller en el que los alumnos, y el público inscrito, aprenderán a ver el mundo vegetal desde la perspectiva de un dibujante y a plasmar sobre el papel aquello que están observando.

‘Ven y dibuja una planta’

Además, el Jardín Botánico ha introducido en el programa de la Semana de la Ciencia el taller de fin de semana ‘Ven y dibuja una planta’ los domingos 13 y 20 de noviembre. El taller está dirigido a familias con niños de 8 a 12 años en el que se enseñará cómo se dibuja una planta desde el punto de vista de un científico. De una manera amena y divertida, los niños aprenderán a realizar sencillos dibujos de plantas en los que darán forma a sus observaciones.

expobotanica

En ese homenaje del Botánico a la ilustración científica ha organizado la exposición ‘El Arte de la Botánica. Ilustraciones de plantas en la historia’, que se podrá visitar en el Paseo Carlos III  hasta finales de año. Una muestra al aire libre que se puede ver abonando la entrada de acceso al Jardín.

Se trata de 18 paneles en los que se hace un recorrido por grandes expediciones científicas -durante el siglo XVIII se organizaron hasta siete expediciones científicas españolas relacionadas con la botánica-, como la del Virreinato del Perú (1777-1816), la Expedición al Virreinato de Nueva España (1787-1803), la Expedición alrededor del mundo de Malaspina (1789-1794) o la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816), y son protagonistas de la muestra nombres propios de la ciencia, y la propia botánica, como Carlos Linneo, Celestino Mutis, Alejandro Malaspina, Perh Löfling, Hipólito Ruiz y José Pavón, o Martín Sessé y José Mariano Mociño.

La labor de los dibujantes y el ‘papel’ del papel en las expediciones

La muestra nos recuerda, por ejemplo, que los dibujantes acompañaban a los expedicionarios en sus excursiones, porque para obtener una imagen fiel de la planta era necesario pintarla del natural. Los trabajos llevaban un ritmo muy severo en el campo: tenían que realizar los dibujos rápidamente para aprovechar la luz del día. Los miembros de la expedición realizaban largas jornadas de exploración, y cargaban con equipajes y materiales de trabajo. Los viajes se realizaban, entre grandes fatigas (calor, humedad, falta de alojamiento, enfermedades, mosquitos…). Por ello, a la hora de seleccionar a los dibujantes, además de por sus cualidades artísticas, se elegía a los más fuertes y robustos.

Por último, la programación del Real Jardín Botánico para esta XVI edición de la Semana de la Ciencia incluye la conferencia “El papel en la Expedición al Virreinato de Nueva España (1787-1803)” que ofrecerá Gloria Pérez de Rada Cavanilles, restauradora del Jardín Botánico el viernes 18 de noviembre en la Sala de Seminarios.

Tal y como ha adelantado la restauradora Gloria Pérez de Rada, en su charla abordará el estudio del papel  como soporte físico de la documentación textual y gráfica generada durante esta Expedición y que se conserva en los fondos del Archivo del Real Jardín Botánico. “Para componer un marco a este estudio se hablará también del Virreinato y de la historia de la fabricación y el comercio del  papel en la España en los siglos XVII y XVIII”, señala Pérez de Rada.

Los talleres de dibujo botánico ya tienen las plazas cubiertas, pero si vuestro interés se centra en las ilustraciones científicas no debéis perderos la exposición ‘El Arte de la Botánica’, o si quieres conocer curiosidades de una de las expediciones botánicas más notables de la historia científica española, la del Virreinato de Nueva España, la conferencia sobre Sessé y Mociño te va a ofrecer unas cuantas.

La Semana de la Ciencia que organiza el Real Jardín Botánico está patrocinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y cuenta con la colaboración de Il-lustra ciència.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.