Noticias » Distritos » Latina » Este domingo se inaugura oficialmente el renombrado Parque Aluche

Este domingo se inaugura oficialmente el renombrado Parque Aluche

Gacetín Madrid





El cambio de denominación que se inició hace casi un año por fin tendrá su final este domingo, cuando oficialmente el Parque Alcalde Carlos Arias Navarro pase a llamarse Parque Aluche, como popularmente se le conoce.

Todo comenzó cuando, el 12 de noviembre del año pasado, el PSOE presentó una propuesta a la Junta Municipal de Latina, transaccionada por Ahora Madrid y Ciudadanos, por la cual se solicitaba que el parque situado entre las calles Seseña, Camarena, Maqueda y Tembleque, y conocido como Parque Alcalde Carlos Arias Navarro, pasaría a llamarse Parque Aluche. El principal argumento esgrimido fue que el nombre del parque, en honor al franquista Arias Navarro, «no cumple la Ley de Memoria Histórica«. Además, así «se acabaría con las duplicidades de nombres entre el oficial y el popular«

En palabras de Pedro Barrero, Secretario General del PSOE de Latina, «el principal parque del barrio de Aluche mantiene oficialmente una denominación que ni es conocida ni aceptada por los vecinos, ni entidades tanto del Distrito como del resto de la ciudad de Madrid». Para el PSOE «la resistencia de los vecinos del barrio de Aluche al nombre de Parque Alcalde Carlos Arias Navarro es algo histórico, con campañas, concentraciones e iniciativas institucionales, tanto de partidos políticos y como de asociaciones a favor de que se cambiase este nombre».

«Consideramos que éstas son medidas destinadas a fomentar la solidaridad y cohesión entre las diversas generaciones de españoles,, por lo que se hace aún más necesario proceder al cumplimiento del mandato del artículo 15 de la Ley 52/007 del 26 de diciembre, por la que se procede a la retirada de menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión de la Dictadura», ha concluido el socialista Pedro Barrero.

Finalmente, en el Pleno del 12 de mayo de este año, la concejala Esther Gómez solicitó el apoyo para proceder al cambio definitivo, que fue aprobado con los votos de PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos. El PP votó en contra.

Un año después, este cambio oficial se llevará a cabo con un acto institucional este domingo a partir de las 12 de la mañana, en el que intervendrán la concejal Esther Gómez, la también concejal Mar Espinar del PSOE y la portavoz de Ciudadanos en el distrito, Belén del Pozo. A ellas se unirán la Presidenta de la Asociación de Vecinos de Aluche y representantes del tejido asociativo del barrio y del Centro Cultural Castilla y León de Aluche. Además, dicha inauguración estará amenizada por música de la Asociación de Dulzainas de Aluche y una limonada a cargo de la Asociación de Vecinos de Aluche.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.