Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento recibe 20 millones de euros del Real Madrid como devolución de una ayuda irregular

El Ayuntamiento recibe 20 millones de euros del Real Madrid como devolución de una ayuda irregular

Gacetín Madrid





El Ayuntamiento de Madrid ha recibido una cantidad superior a los 20 millones de euros del Real Madrid como devolución de una ayuda considerada irregular. Desde el Área de Economía y Hacienda se había requerido el pago para dar cumplimiento a la decisión de la Comisión Europea sobre las ayudas estatales ilegales concedidas en 2011.

La notificación de la Tesorería Municipal hace constar la recepción de 20.331.100 euros en una de las cuentas bancarias del Ayuntamiento de Madrid. La recepción de este pago se notificará hoy, viernes 4 de noviembre, a la Comisión Europea dando por cumplida la obligación del Ayuntamiento de instar al cobro.

A principios de septiembre el Ayuntamiento solicitó la devolución, estableciendo un plazo de dos meses para hacer efectivo el ingreso del dinero. La cantidad fijada previamente desde Bruselas, 18,4 millones de euros, debía actualizarse con los intereses generados hasta el momento en que se efectuara el pago por parte del Real Madrid.

Las actuaciones del Ayuntamiento vienen derivadas del fallo de la Comisión de 4/7/2016 relativa a la ayuda estatal concedida al Real Madrid. Se establecía en dicho fallo que: “En octubre y noviembre de 2011, artículos aparecidos en la prensa e información enviada por los ciudadanos llamaron la atención de la Comisión sobre presuntas ayudas estatales en favor del Real Madrid Club de Fútbol (en lo sucesivo, «el Real Madrid»), concedidas en forma de ventajosa transmisión de bienes inmuebles”.

Se inició un proceso de investigación de lo ocurrido que finalizó el pasado verano. Los hechos se referían a un convenio relativo a una cesión de terrenos del Ayuntamiento de Madrid al Real Madrid. Finalmente, la enajenación no se produjo. El acuerdo para compensar esta situación se basó en una nueva tasación de los terrenos, valorados en 22,7 millones de euros, frente a los 595.000 euros en que se habían tasado en 1998. La investigación de Bruselas puso de manifiesto que el Real Madrid tenía derecho a una indemnización de 4,3 millones de euros, por lo que obtuvo una ventaja de 18,4 millones de euros.

La Comisión consideró que España, mediante el convenio de 2011 celebrado entre el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid, concedió ilegalmente ayuda estatal al Real Madrid, en infracción del artículo 108, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Estableció que España estaba obligada a recuperar la ayuda ilegal a través del Ayuntamiento de Madrid por parte del Real Madrid CF.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.