Noticias » Comunidad » Sigue aumentado el desempleo en Madrid mientras disminuyen las personas beneficiarias de prestaciones

Sigue aumentado el desempleo en Madrid mientras disminuyen las personas beneficiarias de prestaciones

Gacetín Madrid





Nuevamente, una vez acabada la temporada vacacional, las personas desempleadas registradas en los Servicios Públicos de Empleo en la Comunidad de Madrid han aumentado, aunque de forma moderada. Son 773 personas más en octubre, un 0,18%, hasta llegar a las 420.305 personas sin empleo en la Región.

Esta subida del paro ha sido generalizada: 1.253 hombres, 593 menores de 25 años y 1.117 personas extranjeras. El único descenso ha sido en las mujeres, aunque de manera testimonial. Por lo que se refiere a los sectores de actividad, el desempleo aumenta 177 en los servicios, 307 agricultura, 144 en la industria y 244 en el colectivo sin empleo anterior, y disminuye de en la construcción en tan solo 99 personas.

En cuanto a las contrataciones este mes se han realizado 5.017 menos que el mes anterior, y siguen siendo mayoritariamente temporales, 187.137 (el 83,%), mientras que las indefinidas han sido 38.638 (17%) de un total de 225.775 realizadas. Por otra parte, las afiliaciones a la Seguridad han aumentado en 33.487.

Para la secretaria de Políticas de Empleo de CCOO de Madrid, Mari Cruz Elvira, “las contrataciones realizadas y aumento de afiliaciones a la Seguridad Social no se corresponden con la creación neta de empleo, ya que con el abuso de la temporalidad un mismo puesto de trabajo es ocupado por varios contratos o distintas personas en el mismo mes”. “No hay que olvidar -continúa Elvira- que cuatro de cada diez contratos tienen una duración de menos de seis días y que las contrataciones a tiempo parcial, la mayoría no deseadas, son el 45% del total”.

La gravedad del desempleo en la región se manifiesta una vez más, según Elvira, como consecuencia del empleo de mala calidad. El paro de larga duración se consolida y disminuyen las personas que cobran prestaciones. En octubre han sido 21.875 personas beneficiarias menos, por lo que ya más de 253.000 personas en la Comunidad de Madrid no tienen ninguna prestación por desempleo.

«Si no se derogan las Reformas Laborales y se crea más y mejor empleo, las contrataciones son un espejismo que desaparece a los pocos días. Con este modelo no hay crecimiento económico, ni salarios dignos, por lo que seguirán disminuyendo los ingresos de la Seguridad Social para que haya pensiones suficientes. Tampoco se generarán prestaciones por desempleo, por lo que el riesgo de exclusión social y la pobreza persistirán entre la población madrileña», ha explicado Elvira.

CCOO de Madrid exige «la derogación de las Reformas Laborales para recuperar el empleo destruido, las condiciones laborales y derechos perdidos, así como alcanzar los niveles de protección social y por desempleo de antes de la crisis».

Asímismo, reclama al Gobierno regional «la urgente aplicación de todas las medidas de empleo recogidas en la Estrategia Madrid por el Empleo acordada con los sindicatos y empresarios para paliar la grave situación de los miles de desempleados de la Región».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.