Noticias » Madrid ciudad » Inés Sabanés (Ahora Madrid) pide más autonomía municipal en la gestión del agua

Inés Sabanés (Ahora Madrid) pide más autonomía municipal en la gestión del agua

Gacetín Madrid





La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha pedido «más autonomía municipal en la gestión de agua» y ha advertido de «los riesgos de la mercantilización de este bien imprescindible», durante la inauguración del Encuentro de Ciudades por el Agua Pública que se celebra hoy, 3 de noviembre, y mañana en CentroCentro Cibeles. En este encuentro, expertos nacionales e internacionales, organizaciones sociales y ambientales y responsables de diferentes administraciones debaten sobre la gestión pública del agua.

«La pérdida de competencias y autonomía municipal en los procesos de gestión del agua suponen siempre un riesgo», ha señalado Sabanés, para quien las ciudades «deben tener una vigilancia muy cercana sobre los servicios que se prestan a sus ciudadanos y sobre los derechos básicos de los mismos». Por este motivo, el Ayuntamiento de Madrid, según ha informado la delegada, va a revisar los contratos firmados en su momento con el Canal de Isabel II «que han hecho perder una parte de capacidad y autonomía municipal, que en una gran ciudad como Madrid es muy necesaria».

En la actualidad, el Ayuntamiento de Madrid mantiene tres convenios con el Canal de Isabel II para la distribución de agua potable, servicios de saneamiento y suministro de agua regenerada procedente de las aguas residuales depuradas.

Peligro de mercantilización

La responsable del medio ambiente de la ciudad de Madrid también ha alertado de los peligros de mercantilización de la gestión del agua. «En este momento el modelo de gestión va asociado a una tendencia de convertir  lo que para el conjunto de la ciudadanía es un derecho básico,  en un sujeto de mercantilización. Es un riesgo que tenemos hoy todas las ciudades»

En este sentido, ha recordado las acciones que se llevaron a cabo en la ciudad de Madrid «para impedir la privatización del modelo de gestión del agua». El pasado mes de diciembre, el Pleno municipal aprobó una proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista – PSOE y Ahora Madrid, a petición de colectivos y organizaciones sociales, «para garantizar en el ámbito de la Comunidad de Madrid los cambios legislativos necesarios que asegurasen el sistema público y la paralización definitiva de cualquier intento de privatización». «Y retornar así al modelo de garantías desarrollado desde un sistema público, a través del Canal de Isabel II a lo largo del tiempo, con muchas más competencias y capacidades municipales» ha señalado la delegada.

Inés Sabanés ha agradecido el trabajo de tantas personas, colectivos, asociaciones y expertos «para preservar un derecho básico», y se ha mostrado convencida que desde el Encuentro de Ciudades por el Agua Pública se va a dar cobertura «a lo que llevamos anhelando durante mucho tiempo, que es una estructura que nos permita organizar mejor y garantizar mejor los derechos de la ciudadanía».

El modelo de París

En este encuentro ha participado la vicealcaldesa de de París y presidenta de Eau de Paris, Celia Blauel, que ha expuesto cómo fue la remunicipalización de la gestión del agua en la capital francesa en 2010,  y que ha calificado de «acto político muy fuerte».

Blauel ha explicado los motivos de esta remunicipalización. La primera «fue una razón política, porque se considera que el agua es un bien común y no se puede destinar a la producción de beneficios. Además, se produjo una perdida de control sobre las inversiones, y existía una opacidad en la gestión privada y, por último, el fuerte incremento del precio del agua que subió un 150% en diez años».

Actualmente la empresa pública Eau de París se encarga tanto de la producción como la distribución del agua a tres millones de parisinos y ha conseguido bajar en un 8% el precio del agua. Asimismo, incluye una visión de protección de los recursos del agua. «No solo estoy para gestionar las tuberías, sino para servir a mis accionistas que son los ciudadanos», ha dicho.

La empresa tiene además un contrato de objetivos que es un elemento esencial de regulación. En el Consejo de Administración están los representantes políticos de la ciudad de Paris, tres representantes de asociaciones de usuarios y dos representantes del personal de la empresa.

«Eau de Paris tiene una política social de reconocimiento del derecho al agua», ha señalado. «Esta política se refleja en la negativa a los cortes de agua para aquellos que no pueden pagar los recibos, un precio bajo del agua y la creación de los embajadores del agua que ayudan a las personas con pocos recursos a reducir su consumo», ha concluido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.