Noticias » Distritos » Tetuán » El PSOE denuncia que el acuerdo sobre el Paseo de la Dirección «es excelente para Dragados pero no para los vecinos»

El PSOE denuncia que el acuerdo sobre el Paseo de la Dirección «es excelente para Dragados pero no para los vecinos»

Gacetín Madrid




Mercedes González, portavoz municipal del PSOE en Urbanismo, ha exigido a José Manuel Calvo que, una vez cerrado el acuerdo con Dragados para que la empresa abandone el desarrollo del Paseo de la Dirección, el gobierno municipal articule compensaciones económicas para los expropiados cuyas valoraciones han sido tasadas por debajo de la cantidad asignada en las sentencias de distintos tribunales de justicia.

Durante el pleno del Ayuntamiento de Madrid, la concejala socialista también ha defendido la realización de una auditoría independiente que clarifique todos los aspectos del convenio acordado con Dragados, que estaría “más que justificada después de tantos cambios de planeamiento, modificaciones, adendas”. González lleva reclamando este informe independiente a José Manuel Calvo desde que es delegado.

La propuesta planteada por el Grupo Municipal Socialista también recoge que “se paralice el proceso de resolución del contrato por mutuo acuerdo” mientras se desarrollan los informes solicitados.

González ha justificado estas peticiones por la falta de transparencia y de respuestas del gobierno municipal sobre el acuerdo alcanzado con Dragados en septiembre, una operación que el delegado calificó de “éxito de gestión” y de la que la concejala ha señalado que “es un excelente acuerdo para Dragados pero no para los vecinos ni para la ciudad”.

Y ha continuado: “el delegado hace creer a la opinión pública que Dragados pierde cuando nadie se cree que Florentino pierda 46 millones de euros, firme la resolución del contrato y se vaya tan contento”.

Según ha explicado en su intervención, Dragados se lleva “las mejores parcelas, en las zonas más privilegiadas del ámbito en las que podrá levantar torres de 26 alturas frente a edificaciones ya existentes de 5 pisos. Y mientras esto sucede, los problemas de los vecinos siguen intactos”, ha subrayado González.

El Grupo Municipal Socialista ha defendido un acuerdo coherente con el adjudicatario que permita “una compensación y reparto justo y equitativo de cargas y beneficios en el desarrollo de la operación”, ha explicado la edil “pero esto no ha pasado y me gustaría que el señor Calvo explicase por qué”.

Tras más de diez años de convenios y obras inacabables, en mayo de 2005 se firmó un acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento para la redacción, aprobación y ejecución del Plan Parcial de reforma interior del Paseo de la Dirección en Tetuán. Unos meses después, se convocó un concurso público por el procedimiento abierto para la concesión administrativa de la gestión, desarrollo y ejecución por expropiación, un concurso que se adjudica finalmente a la empresa Dragados, en 2007.

Los socialistas no apoyaron este proyecto, que debía haberse resuelto en seis años,, por considerar que los problemas de esta operación se deben a la gestión elegida, “que deja la ejecución material de las obras en manos de una concesionaria con intereses económicos, ritmos y necesidades sujetos a las fluctuaciones del mercado inmobiliario más que a la importancia social y urbanística de la operación”, ha indicado González.

“Si a esto le unimos que el Ayuntamiento del PP contribuyó mediante modificaciones del planeamiento a ayudar a la empresa concesionaria, en lugar de resolver el contrato, nos encontramos con que 11 años después esta obra está aún inacabada”, ha terminado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.