Noticias » Madrid ciudad » Concluye la participación para escoger proyectos semifinalistas para remodelar la Plaza de España

Concluye la participación para escoger proyectos semifinalistas para remodelar la Plaza de España

Gacetín Madrid





En las últimas tres semanas la ciudadanía ha podido conocer las más de 70 propuestas presentadas para la remodelación de la Plaza de España y votar su favorita. La fase de participación concluyó la pasada medianoche y en los próximos días se darán a conocer los cinco semifinalistas. Un jurado evaluará, en base a las votaciones ciudadanas y a criterios técnicos cuáles son los proyectos elegidos.

Durante el periodo de participación, las personas empadronadas en Madrid y mayores de 16 años han podido valorar a través de la plataforma Decide Madrid todas las propuestas que se presentaron a concurso anónimo. También han podido conocerlas en la propia plaza, a través de una exposición que ha contado con un equipo de dinamizadores que facilitaron el voto in situ.

Criterios de evaluación

Ahora que la fase de participación ha concluido, el jurado analizará las más votadas en base a criterios técnicos. Los miembros de este jurado tendrán en cuenta que se respeten las condiciones del pliego del concurso, que fue elaborado en base a una primera consulta ciudadana. También evaluarán a adecuación al entorno, al paisaje y a la escala de la intervención, la viabilidad técnica, urbanística y económica y criterios de eficiencia energética, social y ambiental.

Jurado

El Jurado  estará presidido por el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, e integrado por los delegados del distintas áreas municipales, entre ellos el Delegado del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, quien asumirá como propio el resultado de la votación popular.

Asistirán también como jurado técnicos municipales, miembros del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y del  Colegio Oficial  de Caminos Canales y Puertos de Madrid, y arquitectos e ingenieros de reconocido prestigio.

Próximos pasos

Después de que el jurado, en base a la votación ciudadana, certifique cuáles son los cinco semifinalistas, los encargados de esos proyectos serán invitados a desarrollar un anteproyecto detallado. Se seleccionarán entonces las dos propuestas finalistas, entre las que elegirá la ciudadanía.

La propuesta que reciba el mayor número de apoyos por parte de la ciudadanía será la ganadora del concurso. El proyecto ganador se dará a conocer previsiblemente a comienzos de 2017.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.