Noticias » Madrid ciudad » Javier Barbero (Ahora Madrid) defiende el cierre del CIE de Aluche en el Pleno de Madrid

Javier Barbero (Ahora Madrid) defiende el cierre del CIE de Aluche en el Pleno de Madrid

Gacetín Madrid





El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy viernes una moción de urgencia pidiendo el cierre de los Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche. «Esta votación no significará el cierre inmediato del CIE de Aluche, pero sin duda es necesario un  posicionamiento desde las ciudades sobre lo que pasa en su territorio, especialmente cuando se trata de cuestiones tan importantes como los derechos humanos, la igualdad y el respeto. Esta medida es necesaria, tanto para que  el ministro de Interior entienda que los madrileños y las madrileñas no quieren el CIE en nuestra ciudad, como para recuperar la gobernanza de nuestras ciudades», han explicado desde Ahora Madrid, que se suma así «a las peticiones de otras ciudades del cambio para cerrar los CIE, espacios denunciados por organizaciones de reconocido prestigio como Women´s Link, Fundación Aspacia o Amnistía Internacional».

La concentración de internos en la azotea del CIE la pasada noche del martes «vuelve a poner en cuestión la misma existencia de una institución opaca e inútil que quita el derecho a la libre circulación a personas que no han cometido ningún delito. Desde Ahora Madrid no queremos que la vorágine informativa lleve de nuevo al olvido la situación de las personas encerradas. Nosotras no olvidamos a Samba Martine ni a ninguno de los y las compañeras que han fallecido en alguno de los CIE de todo el estado».

Ahora Madrid reclama que «no haya ninguna expulsión ni deportación de ninguno de los internos que se manifestaron el martes, una investigación de los hechos y las consecuencias de la protesta. Además se insta al gobierno central la creación de una comisión parlamentaria para replantear toda la normativa sobre extranjería que está permitiendo las devoluciones en caliente, los CIE, no adoptar medidas para acoger refugiados y un largo etcétera de actuaciones que avergüenzan a la mayoría de la ciudadanía que quiere actuaciones responsables, solidarias y respetuosas con los Derechos Humanos».

El próximo día 3 de noviembre la alcaldesa Manuela Carmena, junto con una delegación municipal, visitará el CIE, pero no sólo para ver las instalaciones, «sino para hablar con los internos e internas, ver las condiciones en las que viven, etc. El compromiso por los Derechos Humanos de Ahora Madrid seguirá hasta conseguir el cierre del CIE», han concluido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.