Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid pide al Gobierno central el cierre del CIE de Aluche

El Ayuntamiento de Madrid pide al Gobierno central el cierre del CIE de Aluche

Gacetín Madrid





El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, en la sesión celebrada hoy viernes, 28 de octubre, una moción de urgencia instando al Gobierno de la nación a iniciar el proceso que lleve al cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. La proposición ha contado con los votos a favor de PSOE y Ahora Madrid, y los votos en contra de PP y Ciudadanos.

El Ayuntamiento de Madrid muestra en esta moción su preocupación por la defensa de los derechos humanos de aquellas vecinas y vecinos de Madrid que se encuentran internados en el CIE de Aluche, dada la opacidad que envuelve su gestión, sumada a las reiteradas denuncias relativas a la violación de derechos. El Consistorio muestra su posición a favor del cierre del CIE de Aluche para garantizar y preservar los derechos humanos de todas las personas que se encuentran privadas de libertad en este centro.

En la moción aprobada, se solicita además que se investiguen los hechos del pasado 19 de octubre y las consecuencias de la protesta que protagonizaron un grupo de 39 internos que se subió al tejado para llamar la atención por su situación.

Así mismo, el Ayuntamiento de Madrid ha configurado una mesa de trabajo que, dentro de las competencias municipales, propone medidas para preservar los derechos humanos de las personas internadas. En esta mesa participan representantes de las áreas de Gobierno, de asociaciones de la sociedad civil, el Defensor del Pueblo y el Colegio de Abogados de Madrid. Del trabajo de esta mesa surgirán propuestas para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en el CIE de Aluche.

Mientras el cierre del CIE no se produzca, la moción contempla los siguientes puntos:

  • Exigir al Gobierno central que no se expulse, durante el tiempo que proceda la investigación, a los 39 internos que protagonizaron la protesta del 19 de octubre, en su libre ejercicio del derecho constitucionalmente reconocido de reunión pacífica (art. 21).
  • Exigir al Gobierno que adopte todas aquellas medidas que sean necesarias para conseguir el respeto absoluto de los derechos humanos en este centro y en aquellos CIE del resto del territorio español.
  • Exigir transparencia en la gestión cotidiana de estos centros y la facilitación del acceso de entidades ciudadanas dedicadas al apoyo a la población inmigrante.
  • Exigir una atención social, sanitaria y jurídica realmente efectivas y adecuadas a las personas internas.
  • Exigir al Congreso de los Diputados la inmediata puesta en marcha de una mesa o comisión parlamentaria que se replantee toda la normativa referente a extranjería, incluyendo el cierre de los CIE.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.