Noticias » Cultura y Ocio » La I Jornada Internacional «Madrid Plató» arranca el plan de impulso al cine

La I Jornada Internacional «Madrid Plató» arranca el plan de impulso al cine

Gacetín Madrid

Cómo funciona la política de rodajes en Madrid, qué incentivos se pueden aplicar para aumentar su número, cuál es el impacto económico de esta actividad en empleo directo o en promoción turística y cultural de la ciudad. En torno a estas cuestiones gira la I Jornada Internacional ‘Madrid Plató: Rodando en Madrid’, en la que expertos nacionales e internacionales del sector participarán el próximo 14 de noviembre en Cineteca.

El encuentro, organizado por el Área de Cultura y Deportes y el Foro de Empresas por Madrid, en colaboración con la Asociación Madrileña Audiovisual, se enmarca en el plan de impulso al cine y el audiovisual del Ayuntamiento. Un plan que verá triplicado su presupuesto en 2017 hasta alcanzar los 1,2 millones de euros.

La primera actividad específica dentro de este plan es la celebración de la Jornada ‘Madrid Plató’ a la que asistirán representantes de reconocidas oficinas de rodaje como la City of Toronto, una ciudad que se ha convertido en referencia en este ámbito dentro de Norteamérica tomando el relevo de ciudades como Nueva York; o la Film London, una de las más prestigiosas de Europa. Asimismo, han confirmado su presencia Filming Europe, Spain Film Comission, Film Madrid, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual (APPA), Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) o la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP).

El programa se estructurará en torno a cuatro mesas redondas que abordarán los siguientes temas: análisis del modelo actual de la política de rodajes en Madrid, medidas para atraer más rodajes a la ciudad, impacto económico, y acciones municipales para incrementar esta actividad.

En ese sentido, en la ciudad de Madrid se realizaron casi 10.000 rodajes de cine, televisión y publicidad en 2015. Sin embargo, tal y como señaló la delegada del Área de Cultura y Deportes, Celia Mayer, durante el diseño de los planes para el impulso al cine y el audiovisual en Madrid, «aunque esta cifra es importante, la relación de Madrid con el cine y del cine con Madrid se debe fortalecer aún más y una de las claves es agilizar la posibilidad de rodar en nuestra ciudad. Somos muy conscientes de ello y esa es una de las líneas de trabajo que los planes para el cine y el audiovisual van a poner en marcha”.

Plan impulso al cine
Para acercar más la relación de la ciudad con el cine, el Área de Cultura y Deportes ha diseñado una estrategia que se centra en cuatro ejes de actuación, entre ellos el fomento de los festivales, un capitulo en el que destaca la apuesta por una mayor proyección de Documenta Madrid, que se reforzará y ampliará gracias a un 30 por ciento más de presupuesto.

Se incluye también la puesta en marcha de una Film Office específica del Ayuntamiento, que facilite la interlocución y tramitación con la productoras nacionales e internacionales que quieren a la capital como escenario de sus películas o trabajos publicitarios, y la potenciación de Cineteca Madrid como lugar privilegiado para la exhibición y también como vehículo para hacer llegar el séptimo arte a todos los barrios de la ciudad.

Aumentar la producción local es otra de las apuestas municipales. Para ello se facilitarán espacios y recursos municipales para los nuevos creadores y creadoras; se estimulará la creación de redes locales de iniciativas audiovisuales y se apoyará institucionalmente a este tipo de producciones.

La reconocida cineasta Lola Salvador, Premio Nacional de Cinematografía, ganadora de un Goya y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, es la persona que encabeza la puesta en marcha de estos proyectos. Salvador será además una de las invitadas a la I Jornada Internacional ‘Madrid Plató: Rodando en Madrid’, entre otras reconocidas figuras del cine y el audiovisual de la escena nacional e internacional.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.