Noticias » Ciencia y tecnología » Especialistas de todo el mundo analizan en el Hospital Clínico San Carlos las claves contra el envejecimiento

Especialistas de todo el mundo analizan en el Hospital Clínico San Carlos las claves contra el envejecimiento

Gacetín Madrid





El sueño de la inmortalidad ha dejado de ser una utopía para convertirse en un objetivo. Los últimos avances científicos definen que la mayoría de las enfermedades como la dislipemia, diabetes, obesidad, hipertensión,  alzheimer, o  cáncer son curables. Para discutir sobre estos temas, la Fundación Fernández-Cruz reúne un año más en el Hospital Clínico San Carlos, a especialistas nacionales e internacionales.

Bajo el lema “La lucha contra el envejecimiento y la muerte empieza en ti», el doctor Arturo Fernández-Cruz, ha diseñado un programa centrado en el análisis de las claves del envejecimiento, las nuevas herramientas para aumentar la longevidad como la medicina regenerativa o la genómica, y la ponderación de la prevención como herramienta fundamental para evitar las patologías crónicas asociadas al envejecimiento.

Prestigiosos oradores
Inaugurada por el consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, a esta jornada asisten prestigiosos expertos en Genética, Bioquímica y Biología Molecular, Endocrinología, Cardiología y Nefrología, que abordan la forma de detener un envejecer acelerado. Así, la jornada cuenta entre otros, con Juan Carlos Izpisua, investigador especializado en Biología del Desarrollo de la Universidad de California; Carlos López-Otín, bioquímico y biólogo molecular de la Universidad de Oviedo; Jens Juul Holst, bioquímico en la Universidad de Copenhague; Jesús Egido,  nefrólogo de la Fundación Jiménez Díaz, o Rafael Gabriel, experto en metodología de la investigación del Instituto Carlos III.

Estos especialistas inciden también en la importancia de mejorar el sistema de cribado y manejo de los factores de riesgo asociados a la hipertensión, a las patologías derivadas de las alteraciones del metabolismo de los lípidos y de la diabetes, y su impacto en la morbilidad asociada a las enfermedades cardiovasculares. Para finalizar, y aprovechando la asistencia del doctor Izpisua, la jornada dedica un importante capítulo al análisis de la evolución de la medicina regenerativa.

entrega-premio-alta

Un experto en la biología del desarrollo
Por otra parte, y en el marco de esta jornada, la Fundación Fernández-Cruz ha entregado su premio al bioquímico y farmacéutico albaceteño, Juan Carlos Izpisua Belmonte, profesor de investigación, que  ejerce la cátedra Roger Guillemin en el Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California.

Sus trabajos de investigación han ayudado a comprender los mecanismos celulares y moleculares responsables del desarrollo embrionario desde el momento de la fertilización, y a partir de un embrión unicelular, hasta la formación de un organismo adulto compuesto por millones de células. Estos descubrimientos están teniendo un impacto significativo en el desarrollo de novedosos tratamientos para enfermedades, y han contribuido a la creación de nuevas fronteras para la ciencia biomédica en campos tales como la regeneración de órganos y tejidos y la lucha contra el envejecimiento.

Izpisua Belmonte ha sido galardonado con numerosos premios y honores a lo largo de los años, entre ellos: los otorgados por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos y el President William Clinton Career Award, el Pew Scholar Award, la Medalla de Oro de la Junta de Castilla-La Mancha, así como el  doctorado Honoris Causa por las Universidades de Granada y Murcia (UCAM).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.