Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid lanza la primera consulta pública previa de ordenanzas

El Ayuntamiento de Madrid lanza la primera consulta pública previa de ordenanzas

Gacetín Madrid





La elaboración de todas las ordenanzas y reglamentos municipales contará a partir de ahora con una consulta pública previa para que la ciudadanía se informe, sugiera modificaciones y debata acerca de la conveniencia de cada una de esas nuevas normativas. El nuevo mecanismo se lleva hoy por primera vez a la práctica con la consulta previa de la regulación de licencias de obras y apertura de locales comerciales o empresariales.

A través de la plataforma Decide Madrid puede consultarse la memoria, el borrador de nueva ordenanza y otra documentación relativa al procedimiento para la autorización de obras y la apertura de locales comerciales o empresariales.

Desde hoy y hasta dentro de un mes, todas las personas pueden participar en el debate abierto acerca de la conveniencia de la ordenanza y las modificaciones que propone.

La consulta previa se instaura en el Ayuntamiento de Madrid en cumplimiento de La Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC) que entró en vigor el pasado 1 de octubre. El Ayuntamiento de Madrid se convierte en una de las primeras administraciones locales que aplica la normativa.

Las preguntas en torno a los nuevos reglamentos y ordenanzas son abiertas, como también lo son las respuestas y comentarios que aporten las personas interesadas. Estas aportaciones se pueden valorar por el resto de participantes, de manera que pueda evaluarse mejor si existe un elevado grado de rechazo o aceptación.

Las directrices para las consultas previas, impulsadas desde el Área de Participación Transparencia y Gobierno Abierto, avanzan en la voluntad del Ayuntamiento de Madrid «de convertirse en una institución abierta, en la que las principales decisiones sean tomadas de manera colectiva y directa».

En el caso de las consultas previas, los resultados no son jurídicamente vinculantes, pero «sí existe una firme voluntad por parte del Gobierno municipal de tomar en cuenta los resultados en el proceso de elaboración de todas las normativas», informan desde el Consistorio.

Acceso a la consulta previa:

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.