Noticias » Madrid ciudad » Ciudades, expertos internacionales y entidades sociales dialogarán en Madrid sobre la gestión pública del agua

Ciudades, expertos internacionales y entidades sociales dialogarán en Madrid sobre la gestión pública del agua

Gacetín Madrid





Expertos nacionales e internacionales y organizaciones sociales, ambientales, sindicales y políticas que defienden la gestión pública, se reunirán en Madrid los días 3 y 4 de noviembre para debatir e intercambiar experiencias e iniciativas en un Encuentro de Ciudades por el Agua Pública , que organiza el Ayuntamiento de Madrid y la Red Agua Pública (RAP).

La Organización de Naciones Unidas ha reconocido en numerosas ocasiones el acceso al agua y al saneamiento como uno de los derechos fundamentales de la persona. El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente “el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que el agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos”. Ya con anterioridad en noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó la Observación General nº 15 sobre el derecho al agua, que en su artículo I.1 establece que «El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna».

Para garantizar este derecho, varias ciudades han optado ya por remunicipalizar estos servicios, obteniendo, según aseguran, mejoras en su calidad, costes, transparencia y participación ciudadana.

En el Encuentro de Madrid, que inaugurará la alcaldesa de Madrid, Manuela  Carmena, en CentroCentro,  y que clausurará la portavoz municipal, Rita Maestre, se tratarán los retos sociales y financieros de la gestión del ciclo integral del agua; la recuperación de su gestión pública, sus fortalezas y debilidades; las privatizaciones y la movilización social; el modelo de gestión y la democracia, y el derecho humano al agua, además de plantearse la constitución de la Red de Ciudades por el Agua Pública.

Durante el primer día de las jornadas, el jueves 3, el Encuentro contará con la presencia de la vicealcaldesa de París y presidenta de la empresa pública Eau de Paris, Celia Blauel, que explicará el proceso de recuperación de la gestión pública del agua en la capital francesa.

Los participantes, entre los que habrá expertos españoles y de otros países, representantes de administraciones locales y supramunicipales, operadores públicos, miembros de movimientos sociales que abogan por la gestión pública del agua, estudiarán las posibilidades de contar con el apoyo de las administraciones públicas competentes en la gestión de los servicios de abastecimiento de agua en las diferentes localidades.

En la actualidad, la gestión del agua en la capital está cedida al Canal de Isabel II, empresa pública de la Comunidad de Madrid, mediante diversos convenios.

También, durante el encuentro, se estudiará la forma de poner en marcha estrategias compartidas para la colaboración entre los gobiernos locales y las organizaciones sociales para mejorar el abastecimiento de este bien universal.

 Ayuntamientos por el Agua Pública

El último día del encuentro se celebrará la mesa “Ayuntamientos por el Agua Pública”, que moderará la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. En esta mesa participarán los alcaldes de Madrid, Manuela Carmena; de Barcelona, Ada Colau; de Valencia, Juan Ribó; de Zaragoza, Pedro Santiesteve; de Córdoba, María Isabel Ambrosio; de Valladolid, Oscar Puente; de A Coruña, Xulio Ferreiro; de Terrassa, Jordi Ballart; de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, y de Arganda del Rey, Guillermo Hita que es, además, presidente de la Federación de Municipios de Madrid.

Una vez finalizada la sesión se leerá una Declaración Institucional de los Alcaldes sobre la Gestión Pública del Agua.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.