Noticias » Comunidad » La asociación Arcópoli lanza el proyecto «Conoce tu ley, descubre tus derechos» orientado al colectivo LGTBI

La asociación Arcópoli lanza el proyecto «Conoce tu ley, descubre tus derechos» orientado al colectivo LGTBI

Gacetín Madrid




La asociación madrileña Arcópoli presenta el proyecto “Conoce tu ley, descubre tus derechos”. Este proyecto comienza con la publicación de una guía para facilitar el conocimiento de la Ley 3/2016 de 22 de julio de protección al Colectivo LGTBI. Esta guía está disponible en la web de la asociación para toda persona que quiera conocer «de forma accesible y pedagógica los más destacados derechos y principios que contempla la ley para el colectivo LGTBI». Además, se iran publicando diariamente contenidos de la ley en redes sociales, en especial los apartados que legislan derechos de aplicación directa.

Las personas LGTBI «pertenecemos un colectivo que nunca ha contado con el apoyo de las instituciones públicas en ningún momento su historia sino todo lo contrario, hemos sido castigadas y declarados ilegales hasta hace apenas 30 años. Es el momento de conocer los derechos que se nos han ido reconociendo legalmente, así como saberlos utilizar y exigir para acabar con la histórica discriminación que hemos sufrido y con los tabúes implícitos en la sociedad. Para ello Arcópoli quiere ponerse a disposición de cualquier persona que vea vulnerados sus derechos y por ello ofrecemos formas de contactar específicas para poder ayudar a las personas a exigir a las instituciones que cumplan lo aprobado por el pueblo madrileño representado por la Asamblea de Madrid en una votación unánime», han explicado desde Arcópoli.

En apenas dos meses de vigencia de la ley, Arcópoli ha denunciado a una mujer que se proponía ayudar a corregir la orientación sexual, ha sacado a la luz la carta del Colegio Juan Pablo II de Alcorcón «que vulnera varios principios de esta norma» y que ha sido enviada a la Fiscalía y, «gracias a la entrada en vigor de la ley, hemos acompañado a varias víctimas de agresiones verbales homófobas a denunciar a Policía de Madrid», informa la asociación.

Este proyecto se presenta también a los 179 Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, a las Universidades Públicas madrileñas, a Policía Nacional, Fiscalía de Delitos de Odio, Guardia Civil y a la Comunidad de Madrid para que se puedan sumar y difundir el material con la finalidad de conocer los derechos LGTBI.

En palabras del Coordinador Yago Blando, «se trata de eliminar los prejuicios frente a la Administración para que se considere como nuestra aliada, que se dé el claro mensaje de tolerancia 0 a la discriminación por ser LGTB y, por supuesto, que no hay arbitrariedad en la aplicación de las leyes. Además se avisa a los Ayuntamientos de que han de cumplir las obligaciones impuestas en la ley, que no afecta solo a la Comunidad».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.