Noticias » Madrid ciudad » El PSOE propone ayudas «inmediatas» contra la pobreza energética de casi 113.000 familias de Madrid

El PSOE propone ayudas «inmediatas» contra la pobreza energética de casi 113.000 familias de Madrid

Gacetín Madrid





La portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié, ha reclamado que se ponga en marcha una línea de ayudas específicas destinadas a asegurar los suministros básicos en los hogares declarados “vulnerables” en la ciudad de Madrid.

La petición se enmarca en una propuesta de los socialistas para dar cobertura a los casi 113.000 hogares que, según la última encuesta del INE, tienen dificultades para mantener en invierno la casa a una temperatura adecuada. “La pobreza energética es un asunto muy grave que queremos deje de existir, por eso planteamos esta proposición”, ha explicado Causapié en el transcurso de la rueda de prensa en la que ha avanzado las iniciativas que los socialistas presentarán en el Pleno de Cibeles.

Causapié ha insistido en que las ayudas –que tendrán una vigencia de seis meses, antes de volver a ser revisadas- deben completarse con “un plan de mejora de la eficiencia energética en los hogares”. La propuesta socialista incluye que se realicen gestiones con las compañías suministradoras de energía para evitar los cortes de suministro en el periodo invernal y durante el curso escolar, en caso de que haya menores en la unidad familiar.

Junto a esta propuesta, los socialistas van a pedir que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para crear la Tarjeta de Vecindad, un documento municipal de identificación que serviría para acceder a los servicios públicos municipales a toda la población de la ciudad, especialmente en una primera fase de implantación, a las personas inmigrantes en situación administrativa irregular. “Hacemos la propuesta –ha explicado Causapié, que también la defenderá en el Pleno municipal- porque hay muchos madrileños que con ella podrán acceder a servicios municipales y tener mucho más claro su arraigo en la ciudad de Madrid”.

La portavoz municipal del PSOE ha especificado que la tarjeta que proponen podrá ser solicitada por todas las personas empadronadas en el municipio y permitirá el acceso a todos los residentes “sin restricciones y especialmente a los servicios sanitarios, sociales, educativos, de ocio y de promoción del empleo”, ha detallado, aunque Causapié no ha descartado que pueda ampliarse al acceso de otros servicios públicos como el abono transporte.

“La tarjeta de identificación que proponemos los socialistas sería para todas las personas, no sólo para los manteros, para toda la población y especialmente para quienes no tienen otro instrumento identificativo”, ha indicado.

Los socialistas también llevarán iniciativas al Pleno sobre el Paseo de la Dirección, el arreglo y limpieza de la colonia Roger de Flor, la petición al Ayuntamiento de que exija a las empresas de seguridad contratadas que cumplan los convenios laborales de ámbito estatal y que se solucionen los problemas de acceso al hospital Infanta Leonor, en Villa de Vallecas.

Madrid Destino

Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista ha votado en contra de los presupuestos de Madrid Destino planteados por el gobierno. La portavoz socialista en el consejo de administración de la empresa pública, Mar Espinar, ha señalado que la contratación numerosa de eventuales “ha llamado la atención del Grupo Socialista desde hace semanas”. Espinar ha destacado que su grupo no está en contra de que crezca la subvención municipal a Madrid Destino, sino del reparto: un millón de euros para actividad cultural y 4,5 millones para la contratación de 37 nuevos eventuales. “Una empresa pública no tiene que generar riqueza pero no por ello es necesario desangrarla”, ha indicado Espinar.

Por su parte, la portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié, ha señalado la preocupación de su grupo por que se esté contratando “de manera excesiva” a asesores, como en los distritos y en los eventuales de Madrid Destino.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.